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  • Juan Jesús Vivas, presidente; Karim Bulaix, presidente de la Cámara de Comercio; Arantxa Campos, presidenta de los empresarios de Ceuta; o Isabel Brasero, portavoz de Cruz Roja, entre los invitados
  • Puedes ver aquí el programa completo de ‘La Gran Consulta’ en Ceuta

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‘La Gran Consulta’ de RTVE continúa su recorrido por España: Este jueves ha llegado a Ceuta, la parada número 31 de la ruta que comenzó en octubre y que recorre más de 32.000 kilómetros para acercar la radiotelevisión pública a los ciudadanos. El acto se ha celebrado en la Plaza de África y se ha ofrecido en directo por RTVE Play y redes sociales, presentado por la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.

En Ceuta, el BusSet de 'La Gran Consulta' ha hecho un repaso a la actualidad de la Ciudad Autónoma, ha hablado de los pilares de su economía, de su situación con la inmigración y de su rica cultura.

En el plató móvil, el presidente de Ceuta,  Juan Jesús Vivas, ha hablado, entre otros temas, de la reciente reapertura de fronteras con Marruecos, “Una oportunidad histórica para lograr el futuro de prosperidad que Ceuta merece”, ha explicado. Vivas ha hecho gala de todo lo que tiene que ofrecer: “No se puede conocer España si no se conoce Ceuta, Quien viene a Ceuta no se vuelve igual que vino, algo cambia, es magnética”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, Karim Bulaix, ha hablado de la importancia de “vender” Ceuta como se merece: “Tiene un comercio extraordinario, fondos marinos, diversidad increíble y posibilidad de turismo activo de montaña y playa. Tenemos que saber enseñarla y saber venderla, quien la conoce, repite”.

La reapertura de fronteras es muy importante para reactivar la economía, como ha señalado Arantxa Campos, elegida en marzo presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta. “Esa apertura tiene que beneficiar a ambos lados de la frontera, siempre que haya una circulación de personas en la frontera siempre va a ser beneficioso”. Campos además ha destacado las ventajas para los empresarios de invertir en la ciudad.

En Ceuta, como ciudad fronteriza con África, preocupan especialmente las dificultades que acarrea la inmigración. Isabel Brasero, portavoz de Cruz Roja, ha recordado la crisis migratoria que sufrió Ceuta el año pasado, desde los puntos de vista económico, social y emocional: “Nunca te llegas a acostumbrar, miles de personas venían a la ciudad, una situación muy difícil para todos, para Cruz Roja y para toda la ciudadanía, fue la mayor movilización de recursos humanos y materiales que hemos hecho en la ciudad”.

Desde el punto de vista informativo, Sandra Aswani, responsable de la Unidad Informativa de Ceuta, tanto en RNE como en TVE, ha valorado que RTVE es la única cadena nacional con una unidad informativa en la ciudad, “algo que la gente agradece ver un medio público que este aquí todos los días, nos conocen, nos hablan, yo estoy muy agradecida con la actitud de los ceutíes con nosotros”. Ha estado acompañada por Pablo Matés, director de Ceutaaldia.com que ha pedido al hablar de Ceuta, “apostar fuerte por trasladar una información desvinculada del ruido que vivimos”.

El programa se ha completado con una mirada a la cultura ceutí, que pasa por el Festival de Cine Africano de Ceuta, coordinado por Leticia Alvarado, para quien “acostumbrados a Hollywood, ver otros tipos de cine ayuda a abrir las mentes, se rompen estereotipos y se muestran otras realidades”.

El arte ha brillado de la mano del pintor Francisco León, propuesto para recibir la Medalla de la Autonomía este año. Ha hablado del proceso creativo y mostrado su obra, que ha definido como “muy realista, muy cercana al mar y en la que siempre me gusta mostrar elementos representativos de Ceuta”. La música en esta jornada de celebración la ha puesto el rock de Espiral, banda local con cuatro discos en su repertorio, que ha hablado de sus próximos proyectos y mostrado sus nuevas canciones.

‘La Gran Consulta’

‘La Gran Consulta’ es la ambiciosa e inédita campaña transmedia de participación de RTVE para conocer cuál es la radiotelevisión pública que quiere la gente y la función que los ciudadanos esperan de ella. La iniciativa comenzó el 30 de agosto con la colocación de un QR gigante en la plaza de la Independencia en Madrid. Desde entonces, ha recibido más de 125.000 respuestas y 60 ciudades se han adherido a la campaña.

La segunda fase se inició el 18 de octubre con la salida del estudio móvil desde Madrid. Recorre el país con paradas en Pamplona (21 de octubre), Segovia (28 de octubre), Oviedo (4 de noviembre), Valladolid (9 de noviembre), Logroño (18 de noviembre), IFEMA Madrid (25 de noviembre), Mérida (2 de diciembre), Congreso de los Diputados, Madrid (6 de diciembre), Vigo (9 de diciembre), Santiago de Compostela (16 de diciembre), Zaragoza (18 de enero), Santander (20 de enero), Benidorm (25 de enero), Murcia (3 de febrero), Valencia (11 de febrero), Bilbao (14 de febrero), Toledo (24 de febrero), Hospitalet (2 de marzo), Barcelona (3 de marzo), Sevilla (10 de marzo), Ávila (17 de marzo), Cáceres (24 de marzo), Granada (29 de marzo), Palma de Mallorca (21 de abril), La Palma (5 de mayo), Cuenca (19 de mayo), Córdoba (24 de mayo), Burgos (26 de mayo), Teruel (2 de junio), Ceuta (9 de junio), Melilla (14 de junio), San Sebastián (16 de junio), Madrid (21 de junio), y el 24 de junio concluirá en Barcelona.

Es la primera vez en España que se pregunta a la población sobre el papel que debe jugar un medio de comunicación público. Iniciativas parecidas se han hecho antes en Francia, Gran Bretaña o Luxemburgo. Esta consulta pública concluirá con la redacción de un Libro Blanco.