Enlaces accesibilidad

'Eva al desnudo', porque es una joya del cine que no envejecerá jamás

Por
Eva al desnudo | Días de cine

Eva al desnudo, esa joya que todo cinéfilo tiene en su colección de películas memorables. Fue escrita y dirigida por Joseph L. Mankiewicz, autor de otras obras de arte como La Condesa descalza, 1954; y Cleopatra, 1963. Aunque fue estrenada en 1950, Eva al desnudo tiene un buen envejecer, ya que la esencia de las tramas y temas que narra permanece intacta a lo largo de los años. Es como el buen vino, un clásico que deja sabor.

'Eva al desnudo', una joya con Bette Davis, Anne Baxter y George Sanders este lunes en 'Días de cine Clásico'

Con un reparto de lujo (Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill), el film nos adentra en el enigmático mundo tras las bambalinas de Broadway para mostrarnos la realidad diaria que se desata cuando cae el telón. Como explicaba el psicólogo Luis Muiño en Radio 5, la película hace un fascinante retrato de alguien con una gran inteligencia interpersonal. El personaje de Eva se comporta como una persona modesta y humilde con el fin de ascender hacia lo más alto de su carrera como actriz.

¿Estrellato a costa de los demás?

Eva tiene un as bajo la manga y lo usa para moverse por el mundo. Su secreto es ser humilde y que los demás de su lado se sientan “grandes, inteligentes y bondadosos”. Porque, “como bien sabe nuestra protagonista, en realidad, todo el mundo creemos serlo”.

Enredos, suspense, hábil argumento, intriga y situaciones entretejidas. Está claro que la protagonista tiene lo que hoy en día llamaríamos “inteligencia emocional”, pero la reflexión a la que esto nos lleva no tiene desperdicio: ¿es lícito aplicar este dominio de las emociones propias y ajenas con el fin de ascender en tu propia carrera profesional?

Eva al desnudo | Días de cine
Eva al desnudo | Días de cine

Eva al desnudo | Días de cine RTVE,es

Según el análisis de Muiño, Eva maneja con gran habilidad esa tendencia de los seres humanos a sentirnos “protagonistas e importantes”. Ella sabe que, como dice el viejo proverbio chino: “si quieres progresar en la vida, es mejor ayudar a los demás a sujetar su máscara”.

Una película que refleja una realidad cotidiana en los tiempo que vivimos, tanto en las bambalinas del sector teatral, como en otros ámbitos lejos de esta profesión. Eva no nos deja indiferentes, nos invita a reflexionar y a fijarnos más en nuestros comportamientos y en el de los demás.

Film premiado con seis ‘Óscar’, entre ellos a mejor película y mejor director. Presenta unos brillantes diálogos y nos sorprende con la aparición de una jovencísima Marilyn Monroe, con un papel sencillo en el inicio de su carrera.