Enlaces accesibilidad
Interactivo monográfico

Albinoni y el barroco veneciano

  • Tomaso Albinoni es uno de los grandes genios del barroco italiano
  • En Grandes ciclos le dedicamos esta serie de seis programas para conocerlo en profundidad

Por
Disfruta de la música de Tomaso Albinoni con 'Grandes ciclos'
Disfruta de la música de Tomaso Albinoni con 'Grandes ciclos'

Tomaso Albinoni nació en Venecia el 8 de junio de 1671. En su juventud estudió canto y violín, pero no se tiene constancia de su vida hasta su primera composición en a los 23 años. Al provenir de una familia de comerciantes con recursos propios, nunca tuvo un trabajo relacionado con la corte o la iglesia, se trata de un extraño caso de músico en cierto sentido independiente. Su obra se encuentra por sus publicaciones y su relación con los teatros donde estrenó sus óperas.

Su obra destaca por su producción de música escénica, como las óperas que le hicieron relevante entre sus contemporáneos, aunque a día de hoy se le reconoce más por su legado instrumental. Johann Sebastian Bach escribió dos fugas basadas en sus melodías y su famoso Adagio sigue sonando de forma recurrente en los auditorios de todo el mundo, aunque se sospecha que no es una composición original del autor. De sus numerosas óperas apenas sobreviven algunas arias, pero destacan algunas como su Didone abbandonata, con libreto de Metastasio.

María del ser le dedicó una serie de seis programas monográficos analizando su obra en Grandes ciclos. Encuéntralos todos en este interactivo monográfico.

Grandes ciclos se emite los lunes, martes, jueves y viernes a partir de las 19h, con María del Ser.