Enlaces accesibilidad
Camina por la Avenida de las Esfinges

Egipto: Karnak y Luxor, los templos egipcios otra vez unidos

  • El templo más grande de Egipto es Karnak y el de Luxor es el segundo de mayor tamaño de la ribera este del Nilo
  • La gran Avenida de las Esfinges se volvió a abrir para convertir la antigua ciudad de Tebas en el mayor museo al aire libre del mundo
  • Disfruta en RTVE Play del programa completo 'Lugares sagrados' y descubre las prácticas funerarias de los egipcios y su visión sobre el más allá

Por

El templo de Karnak

¿Viajamos a Egipto? En antigua ciudad de Tebas, se encuentran dos de los templos más grandes del país: el de Karnak y el de Luxor, que se conectan a través de la Gran Avenida de las Esfinges. El camino de 2.700 metros se ha restaurado y se reabió al público en noviembre de 2021. Podriamos decir que la ciudad se ha convertido el mayor museo al aire libre del mundo.

Karkak y Luxor son santuarios que reflejan el poder y la majestuosidad de los faraones del Imperio Nuevo, que va de alrededor del 1.600 al 1.100 a.C. Sin duda, son una parada obligatoria si viajas al Alto Egipto.

Templo Karnak

En la ribera este del Nilo, cerca de la actual ciudad de Luxor, se ubica el impresionante templo de Karnak. Este santuario se dedicó para glorificar al Dios más poderoso de Egipto: Amón-Ra. Fue una combinación de Amón, el rey de los dioses, y Ra, el Dios de Sol. Con 80 hectáreas, es el complejo de templos más grandes de Egipto. ¡Tiene casi el doble del tamaño del Vaticano!

El trabajo en el complejo principal comenzó en la nueva era del Imperio Nuevo. Entre tanta belleza, llama la atención la Gran Sala Hipóstila que tiene 134 columnas con una altura de 15 metros, aunque las doce centrales miden 21 metros.

Columnas del templo de Karnak

Columnas del templo de Karnak iStock

Templo Luxor

El templo de Luxor, a tres kilómetros del santuario de Karnak, es el segundo gran templo de la ribera este del Nilo. Se construyó para representar el fin del viaje del Dios del sol hacia el más allá. Aquí renacía como Dios naciente. Diferentes faraones construyeron el complejo. Entre ellos ,Ramsés II que hizo diferentes ampliaciones y ordenó construir un par de obeliscos de 25 metros de altura aunque solo uno permanece en su lugar. ¿Sabías que el otro se encuentra en la plaza de la Concordia del París?

Entrada del templo de Luxor

Entrada del templo de Luxor iStock

Valle de los Reyes

Frente a la antigua ciudad de Tebas, se encuentra uno de los lugares sagrados más conocidos del mundo: la gran necrópolis del Valle de los Reyes Este lugar es un “¿Quién es quién?” de la realeza egipcia. Durante los gloriosos años del Imperio Nuevo prácticamente todos los faraones egipcios fueron enterrados aquí como Seti I, Ramsés II y el famoso Tutankamón.

Se dejaron de hacer pirámides para enterrar a los faraones para evitar los robos de las tumbas. Por eso, se instalaron en el subsuelo del Valle de los Reyes, que se encuentra en una zona aislada y desértica. Hay más de sesenta tumbas y otras veinte inacabadas que son pozos.

El Valle de los Reyes en Luxor

El Valle de los Reyes en Luxor iStock

Si quieres conocer más lugares en Egipto y descubrir las prácticas funerarias de los egipcios y su visión sobre el más allá, no te pierdas en RTVE Play 'Lugares sagrados'.