Enlaces accesibilidad

¿Por qué las hembras ancianas lideran a la manada de elefantes?

  • En la naturaleza vivir muchos años significa cambios evolutivos importantes
  • La experiencia de las hembras ancianas elefante es fundamental para sobrevivir
  • Descubre en ¡Qué animal! más curiosidades sobre los elefantes en RTVE Play

Por
Las hembras ancianas lideran a los elefantes
Las manadas de elefantes son lideradas por los miembros con más conocimientos, las hembras ancianas.

¿Por qué hay animales ancianos? Si ya ha pasado su periodo reproductor, ¿por qué la evolución no los elimina?

Parafraseando al genetista Theodosius Dobzhansky, “nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución”. Es decir, vivir muchos años solo ocurre si sirve para algo.

Las hembras de elefante tardan 10 años en alcanzar la madurez sexual, aunque su pico reproductivo se produce entre los 30 y 40 años. Su periodo de gestación es de 22 meses y pueden pasar más de 9 años entre un parto y el siguiente. Viven unos 65 años y los individuos mayores suelen morir por el desgaste acumulado de sus dientes, ya que no pueden alimentarse.

Las hembras ancianas lideran a los elefantes

Las hembras ancianas lideran a los elefantes RTVE

La voz de la experiencia

Pero los individuos más viejos juegan un papel esencial en los grupos de elefantes, ya que su organización es matriarcal. Las hembras más ancianas son las líderes de los grupos gracias a su experiencia, porque saben cuándo hay que huir y cuando hay que atacar. También resuelven los conflictos dentro de la manada entre los machos jóvenes.

Está claro que los individuos que viven largo tiempo cumplen una función importante en su sociedad contribuyendo sus conocimientos a que todo el grupo funcione mejor, de modo que también se asegura la supervivencia de los más jóvenes, que así tendrán más oportunidades de reproducirse.

Que animal - La anciana elefante

Hay muchas otras especies longevas y de gran tamaño en las que los individuos más viejos juegan un papel fundamental para el buen funcionamiento del grupo, especialmente entre los primates y los cetáceos.

¿Te gusta la naturaleza y el mundo animal? Puedes explorar otras curiosidades sobre animales en el programa ¡Qué animal!. Todos los vídeos disponibles en el catálogo de RTVE Play.