Síndrome de Prader-Willi: la enfermedad de los 1.000 síntomas
- Conmemoramos su Día Internacional con la presidenta de la Asociación Española Síndrome de Prader-Willi
- Repasamos lo acontecido en 1956
Coincidiendo con el Día Internacional del Síndrome de Prader-Willi, que se conmemora cada 30 de mayo, esta semana, en Memoria de Delfín, hablamos de esta enfermedad conocida también como "el síndrome de los mil síntomas".
Se calcula que una de cada 20.000/25.000 personas la padecen en el mundo, por lo que se estima que en España hay unos 3.000 afectados por este síndrome. Fue en 1956 cuando esta enfermedad fue reseñada por primera vez y los artífices de ello fueron los doctores suizos Andrea Prader, Alexis Labhart y Heinrich Willi. El síndrome de Prader-Willi es un trastorno genético multisistémico que provoca problemas físicos, mentales y conductuales. Además, está originado por una anomalía en el cromosoma 15 que afecta a la regulación del hipotálamo.
Para saber más de esta enfermedad hablaremos con Aurora Rustarazo, psicóloga de la Asociación Española Síndrome de Prader-Willi, y con Marcos Garrido, diagnosticado de esta enfermedad.
Con Mara Peterssen bucearemos en el año 1956 para recordar, entre otros acontecimientos importantes, la reelección como presidente de Estados Unidos de Dwight D.Eisenhower, la Revolución Cubana, o la boda real del príncipe Rainiero y la actriz Grace Kelly.
Pocas bodas suscitaron tanto interés como la del príncipe Rainiero con la actriz Grace Kelly rne
Por aquel entonces nacería uno de los grandes ilusionistas de todos los tiempos, David Copperfield. Lucía Sancho nos contará la historia del pionero de la magia moderna televisada. El protagonista de la Historia Mínima de David Zurdo también hizo magia, de alguna manera, con su brillante idea, la de inventar los contenedores de barco.
Las ventas del primer disco de Elvis Presley fueron millonarias y se convirtió en el primer álbum de rock en llegar al número 1 rne
A golpe de caderas terminamos el programa en la compañía de J.Pelirrojo, recordando el primer álbum que sacó al mercado el gran Elvis Presley.