Enlaces accesibilidad

Día Mundial del Tiroides: el termómetro de nuestro metabolismo

  • Arturo Martín recibe al doctor Alberto García, endocrinólogo
  • En 2008 Bardem se llevó el Óscar y Nadal el Príncipe de Asturias
  • JPelirrojo recuerda el récord de Madonna y David Zurdo habla de “la nada”

Por
Memoria de delfín - Tiroides: el motor humano - 23/05/22

Cansancio, fatiga, somnolencia, aumento de peso, trastornos menstruales… Son sólo algunos de los síntomas que delatan posibles alteraciones en nuestra glándula tiroides, sin la cual “una persona no puede vivir”. Nos lo cuenta el doctor Alberto García Valdés, Jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital San Francisco de Asís (Madrid), en el marco del Día Mundial del Tiroides (25 de mayo).

Detectar los síntomas, un aspecto clave a la hora de tratar las enfermedades tiroideas

“El tiroides está dirigido por niveles centrales del sistema neuroendocrino. El cerebro es el gran controlador de todo”, subraya el especialista, antes de pasar a enumerar las principales patologías asociadas a un mal funcionamiento de este órgano, por ejemplo, el hipertiroidismo. “Es la menos frecuente. Se trata del aumento de la propia glándula. Y adelgaza, claro que adelgaza, y requiere medicaciones controladas y, a veces, operación”, añade.

Arturo Martín y Alberto García charlan en los estudios centrales de Rne Madrid rne

Aprovechamos además la ocasión para aclarar algunos de los bulos más comunes que giran en torno al tiroides. “Estas enfermedades tienen poco que ver con la dieta, porque son autoinmunes”, aclara el doctor García Valdés. Y precisamente sobre la alimentación y su vínculo con las enfermedades tiroideas giran la mayor parte de preguntas que nuestra audiencia ha trasladado a nuestro invitado de esta semana.

El doctor García Valdés, en otro momento del programa rne

En la segunda hora de programa, detenemos el tiempo en 2008, año en el que se conmemoró por primera vez el Día Mundial del Tiroides. Mientras, en Los Ángeles, Javier Bardem hacía historia al convertirse en el primer actor español en conseguir un Óscar, gracias a su papel en No es país para viejos, de los hermanos Coen, como recuerda Mara Peterssen.

Javier Bardem posa con su premio Óscar

Otro reconocimiento, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, recayó entonces en Rafa Nadal, que superó a Michael Phelps, Usain Bolt y Yelena Isinbayeva, tres de los finalistas. A la vida profesional y personal de esta leyenda del tenis nos aproxima Patricia Costa.

Rafael Nadal es nuestro personaje del año

Sobre un concepto tan amplio como el de “la nada” nos ilustra David Zurdo en sus Historias Mínimas, desde diferentes puntos de vista: el cine, el lenguaje, la música y las matemáticas, entre otros.

JPelirrojo cierra programa por todo lo alto, con voces femeninas como Madonna, que en 2008 consiguió batir el récord económico de mayores ingresos en una gira de un artista en solitario, generando 280 millones de dólares.