Enlaces accesibilidad
Orígenes

En una taberna: así nació la expresión "Armarse la Marimorena"

Noticia Saber y Ganar 
  • Una pelea en una taberna de la Cava Baja del Madrid de los Austrias la propició
  • A día de hoy se usa como sinónimo de riña o bronca
  • Sigue toda la actualidad en RTVE.Play

Por
Taberna madrileña
Imagen de una taberna madrileña

En ‘Saber y ganar’ nos encanta recuperar refranes, dichos populares y expresiones que utilizamos a diario. No obstante, en la mayoría de ocasiones no tenemos idea de cuál es el origen de dichas frases que, pasados los años, y hasta los siglos, siguen teniendo sentido en nuestro lenguaje. En la prueba ‘Descartando’ de hoy hemos echado la vista atrás para averiguar cómo y dónde nació la expresión “armarse la Marimorena”, una forma coloquial que tenemos de referirnos a una pelea o bronca. La historia, además de cotidiana, resulta muy curiosa. ¡No te la pierdas!

La taberna de la Cava Baja

Para encontrar el origen de este dicho tenemos que retrotraernos al Madrid de los Austrias, en el siglo XVI, concretamente a la zona de la Cava Baja. Allí había una taberna regentada por un matrimonio, Alonso de Zayas y María Morena, a la que asistían personajes ilustres de la Corte, además de sus funcionarios. No queda claro si Morena era el apellido de la mujer o si era una forma de definirla por el tono de su piel o sus cabellos.

Problemas con el vino

Un día llegó un grupo de soldados sedientos y pidieron que se les sirviera el mejor vino del establecimiento. La pareja se negó ya que esos caldos exquisitos estaban reservados para su clientela más selecta y, como era de esperar, los soldados no reaccionaron bien. Otras versiones dicen que lo que realmente pidieron eran botas de vino, llamados “cueros de vino” entonces, aunque el motivo de la negativa fue el mismo. Aquel no propició que se produjese una trifulca que ha quedado descrita en los escritos de la época.

La Marimorena, una mujer de carácter

Contrariamente a lo que se pueda pensar, quien más jaleo organizó en aquella bronca fue la tabernera, quien era famosa en la época por su fuerte carácter. Según cuentan, María Morena era una mujer sin pelos en la lengua que no tenía problemas a la hora de regañar a la clientela que no se comportaba o de reprender a quienes querían irse sin pagar.

Aquella pelea en la taberna llevó a María Morena y su esposo ante el juez en 1579. Desde entonces, se acuñó la expresión “armarse la Marimorena” como sinónimo de bronca o trifulca en referencia a lo que ocurrió hace casi 500 años en aquella taberna.