Enlaces accesibilidad

¿Cómo empezamos a preparar una huerta en nuestro balcón o terraza? Consejos para principiantes de la horticultora

  • Elegir una buena zona, orientación solar o trabajar de manera previa la tierra es fundamental para montar nuestra huerta
  • Cada semana aprendemos de la sección “Aquí se cultiva” con nuestra gurú de la siembra, el terreno y las plantas, Eli de Virupa
  • Si estos consejos te saben a poco puedes recuperar los programas de Menudos Torres donde colabora de Virupa

Por
Menudos Torres - Consejos para montar una huerta en casa desde cero
Consejos para montar una huerta en casa desde cero

Si siempre te ha rondado la idea de montar una huerta en casa o en tu terraza pero se te hace bola esto de no tener ni idea por donde empezar, presta atención a nuestra gurú de la siembra, el terreno y las plantas, Eli de Virupa. Según la horticultora, si todavía no hemos sembrado nada, estamos de enhorabuena, esta es una buena época.

Elegir una buena zona

¿Pero qué entendemos por “buena zona”? La horticultora Eli de Virupa nos cuenta “en una zona que tenga buena exposición solar y donde los bancales, es decir las líneas de cultivo, estén ubicadas de norte a sur”. De esta manera, las plantas no se harán sombra entre ellas. En el caso de no disponer de un terreno como el del huerto de Menudos Torres (cosa que por otro lado, sería bastante normal), podéis ubicar vuestra huerta en la terraza o balcón bien orientadas al sol.

Prepara la tierra

Lo advertimos esto solo es recomendable al inicio, luego no sería lo más recomendable, ya que altera mucho la estructura del suelo. Primero podemos utilizar un motocultor, después para airear la tierra y darle esponjosidad lo más adecuado sería utilizar una fanga de doble mango. ¿Qué hará esto? Ayudarnos a trabajar la tierra en profundidad, de tal manera que la tierra nos quedará suelta. Si en casa, no disponemos de un espacio tan grande podemos utilizar azadillas más pequeñas para macetas.

Menudos Torres - Consejos para montar una huerta en casa desde cero

Y ahora la gran pregunta, ¿qué plantamos y cuándo lo hacemos?

Esto va a depender de dos cosas: ¿qué consumimos? y ¿dónde vivimos? La primera pregunta es sencilla no vamos a plantar pimientos si es un producto que no consumimos, lo ideal es tener en la huerta alimentos a los que vayamos a recurrir en nuestra cocina. Y sobre la zona en la que vivimos, Eli, subraya la importancia “de informarnos, ya que hay muchas variables para saber qué debemos plantar: ¿llueve con frecuencia donde vivimos?, ¿hace frío o calor?, ¿más bien hay un clima húmedo?”. Todo esto es clave para concluir qué opción es más interesante para plantar en nuestra huerta.

Siempre hidratadas

Es muy importante que nuestra huerta esté bien regada. Podemos instalar un sistema de riego por goteo y tener siempre a mano, una manguera, para recurrir a ella cuando apriete más el calor y nuestras plantas estén pidiendo a gritos más hidratación.

Síguenos en redes

Todos los días tenéis más recetas de Menudos Torres, de lunes a viernes a las 13h en La1 de RTVE, en RTVEPlay y en los perfiles de InstagramTwitter y Facebook de @cocinartve.