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Adolfo Domínguez cumple 72: hablamos con el inventor el eslogan más famoso: 'La arruga es bella'

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Adolfo Domínguez es icono de la moda internacional y nombre clave en la historia y desarrollo de la moda española de los últimos 50 años
Adolfo Domínguez es icono de la moda internacional y nombre clave en la historia y desarrollo de la moda española de los últimos 50 años

Adolfo Domínguez es icono de la moda internacional y nombre clave en la historia y desarrollo de la moda española de los últimos 50 años. Nieves Álvarez entrevista en exclusiva para Flash Moda a este visionario que ya hace cinco décadas creía en la ecología, sostenibilidad y reciclaje de prendas. El diseñador gallego ha sabido dotar a la moda de un concepto intelectual más allá de temporadas y tendencias.

Su lema “la arruga es bella” dio la vuelta al mundo revolucionando su concepto, y su último slogan “sé más viejo” ha calado hondo en la actual economía circular de la moda. Lleva dos años sin viajar y sin conceder entrevistas, tiempo que ha dedicado a sus otras pasiones: leer y escribir: “Dos años es lo que hemos estado todos sin apenas salir, y a mí como me gusta escribir, leer y escuchar música pues aproveché ya que toda mi vida he viajado muchísimo y ahora vivo rodeado de monte y tranquilo”.

Nieves Álvarez entrevista en exclusiva a Adolfo Domínguez

Adolfo, fuiste un visionario en querer hacer un mundo más bello, en embellecer al hombre y la mujer

“Nuestro oficio de costurero va de eso. Ya hay bastante gente que salpica basura y nuestro oficio trata de sacar belleza. Sobre todo, a la hora vestir a la mujer tratamos de hacer que la magia surja. No creo en otra manera de hacerlo. El nuestro es un oficio cuya ley es el deseo. Desde que nacemos queremos que nos quieran, hombres y mujeres. La ropa es nuestra segunda piel”.

El diseñador gallego lleva dos años sin viajar y conceder entrevistas, reaparece en exclusiva para Flash Moda

El diseñador gallego lleva dos años sin viajar y conceder entrevistas, reaparece en exclusiva para Flash Moda Flash Moda

Hace casi medio siglo que te mantienes fiel a un compromiso de sostenibilidad, guiado por unos sólidos principios éticos y responsables y que, ahora, el showbusiness de la moda adquiere como propio, moderno y actual. Ahora te sentirá satisfecho por el camino recorrido y por la apuesta que hiciste en su momento, aunque seguro que no fue muy comprendida

En su momento no era nada comprendida y ahora toda la sociedad, haga más o haga menos, todos somos conscientes ya que las cosas tienen que durar. Las cosas tienen que estar con nosotros muchos años porque si no acabamos rodeados de un basural. Hay quien ve el ecologismo como una vuelta atrás y para nada. El ecologismo es la razón y la ciencia que puede resolver los problemas que tienen el medioambiente como, por ejemplo, todo este montón de plástico que tenemos acumulado en el océano. Es una cuestión de voluntad. De todos y cada uno, y también de las políticas. Por eso es importante saber comprar y comprar prendas que duren tanto estéticamente, que sean permanentes a las modas. Algo que tengas en el armario 30 años y te la puedas poner porque te apetezca y te guste. Y cuando te desprendas de ella sea para regalarla y que siga siendo utilizada por alguien.

Adolfo Domínguez siempre ha ido un poco más allá dotando sus colecciones de un toque intelectual

Adolfo Domínguez siempre ha ido un poco más allá dotando sus colecciones de un toque intelectual Flash Moda

¿Crees en la coherencia en el mundo del diseño? Tu siempre has ido un poco más allá y has dado a tus colecciones un toque intelectual

La manera de vestirse es inmensa, pero si tu aplicas el cartabón y a racionalidad resumes todo en pocos patrones, y esos patrones son los que intento destilar de forma que sean perennes y que todo evolucione en torno a ellos. La única forma de hacer una marca es la coherencia, que sea reconocido a lo largo del tiempo ¿y cómo se logra eso?: destilando esos patrones.

Y hablando de esa coherencia, tenemos a Balenciaga que fue pura magia, y a Coco Chanel, toda una revolución a nivel social

Balenciaga fue el mejor. Los ha habido muy bueno, pero él fue el mejor. Pocas palabras hay para describirlo. Y a Chanel le tocó un momento mágico e histórico. Dio forma a un cambio en la manera de vivir que correspondía a la entrada de la mujer en las fábricas durante la primera guerra mundial, ellas mismas hicieron lo que estilizó Chanel. Claude Montana y Azzedine Alaia han sido otros de mis referentes

Siempre es un placer hablar con este maestro de la moda. Adolfo Domínguez ha publicado dos libros y dedica cuatro horas diarias a la escritura. No queremos perder la ocasión para que nos recomiende unas lecturas como gran lector, escritor e intelectual que es: “Yo recomendaría sin ninguna duda un libro escrito en los años 30 del siglo pasado Los Idus de Marzo de Thornton Wilder. Es una auténtica belleza”.

Natural y humildad. Recibió el Premio Nacional de Moda en 2019. Es el responsable de una estética de siluetas fluidas y orgánicas y con la sostenibilidad como bandera. Un gran legado creativo que lleva la moda española a 21 países de todo el mundo que a día de hoy ha tomado el relevo su hija Adriana Domínguez.