Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2022

Martin Österdahl, responsable de Eurovisión, se pronuncia sobre el problema técnico que afecta al escenario

Por

Entrevista a Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión, sobre el fallo técnico en el sol cinético

Está siendo uno de los eurodramas de la edición. El fallo técnico en el sol cinético, la gran puesta en escena en Turín, ha obligado a cambiar los planes de muchas delegaciones. Por suerte para España, Chanel no se ha visto perjudicada y ha podido realizar su puesta en escena tal y como tenía previsto. Sin embargo, países como Estonia, Rumanía, Montenegro, Malta y un largo etcétera de países se han visto afectados por la rotura de la estructura principal del escenario. Hemos podido hablar con Martin Österdahl, supervisor ejectutivo de Eurovisión, quién se ha pronunciado al respecto: "Durante los primeros ensayos nos encontramos con algunas dificultades técnicas en la construcción del escenario. Decidimos que el sol cinético se mantuviera en una sola posición para todas las actuaciones con el fin de que fuera lo más justo para todos los participantes", ha aclarado Österdahl.

Martin Österdahl nos habla sobre el fallo técnico del sol cinético que preside el escenario de Eurovisión 2022

Martin Österdahl nos habla sobre el fallo técnico del sol cinético que preside el escenario de Eurovisión 2022

El supervisor ejecutivo del festival, que ocupa el cargo desde mayo de 2020, ha explicado también que la decisión por parte de la UER se tomó con el fin de asegurar la producción: "Llevamos aquí nueve semanas, trabajamos con mucha tecnología y mucha gente está poniendo todo de su parte para facilitar el show que se verá en televisión".

Otro de los grandes asuntos de la 66ª edición del Festival de Eurovisión es la participación de Ucrania, favorita a alzarse con la victoria el próximo sábado 14 de mayo. "Desde la organización hemos intentado ayudar a la cadena ucraniana tanto como hemos podido para que pudiera participar", ha confesado el supervisor del certamen europeo. "Nosotros ofrecemos ayuda a todas las delegaciones, pero por supuesto, si un miembro se encuentra en una crisis como la que está sucediendo en Ucrania, entonces,tenemos que ayudarles un poco más", ha añadido.

El festival de Eurovisión nació en 1956 con el objetivo de reunificar a Europa tras la Seguna Guerra Mundial. Lamentablemente, han sido varios los conflictos y guerras que han ocurrido a lo largo de toda Europa durante los casi 70 años de vida del festival (Guerra de los Balcanes, desintegración de la URS, la guerra del Alto Karabaj, la guerra en Ucrania...). Sin embargo, ese sentido de unión sigue siendo el espíritu del concurso: "Cuando nos juntamos y nos unimos en el escenario para compartir nuestra cultura o nuestros pensamientos y emociones, donde aprendemos los unos de los otros, es cuando se produce el sentido de unión", ha dicho Österdahl.

Martin Österdahl es el Supervisor Ejectutivo de Eurovisión desde el año 2020

Martin Österdahl es el Supervisor Ejectutivo de Eurovisión desde el año 2020

Martin Österdahl nos ha hablado también sobre los desafíos de la 66ª edición del Festival de Eurovisión. "Lo primero que se me viene a la mente es la COVID-19 porque este proyecto no empezó hace unos meses, sino hace casi un año realmente, y eso ha sido debido a la pandemia del coronavirus", ha contado el supervisor. Hace un par de días la organización avisaba del primer positivo en covid-19 de Eurovisión 2022 en la delegación de Portugal. Se trata de Milhanas, una de las coristas que acompañan a Maro sobre el escenario durante la actuación de "Saudade, saudade". La cantante se encuentra bien y ha mandado un mensaje de tranquilidad a sus seguidores: "Estoy asintomática y aislada para poder juntarme con ellos lo antes posible".

A menos de una semana para la Gran Final de Eurovisión 2022, todo esta listo en Turín para celebrar una de las ediciones que más expectación ha generado entre los españoles. Y no es para menos, España parte como una de las cinco favoritas a alzarse con el Micrófono de Cristal.