Enlaces accesibilidad

Raphael, al borde de los 80 "y de llegar a algún lugar importante"

  • El artista celebra este jueves 5 de mayo su 79 cumpleaños
  • ¿Sabías que vivió en la casa de Nixon? Te contamos algunas curiosidades gracias al Archivo RTVE

Por
Raphael mezcla canción e interpretación en todas sus actuaciones.
Raphael mezcla canción e interpretación en todas sus actuaciones.

Los límites no se hicieron para él, tampoco los años. "En forma, enamorado y muy casado", así se siente Raphael a sus 79 años, que cumple este jueves. ¡Felicidades artista! Dicho con todo el sentido del mundo.

Con 9 años Raphael se llevó una bofetada de su madre porque le dijo que quería ser artista. "Pero no me la dio por querer ser artista sino porque llegaba de un teatro a la 1 de la madrugada". A esa edad, pues le cayó el sopapo, cuenta. "Y le dije ¿y esto va a ser así todos los días? Porque yo voy a llegar a esta hora siempre, porque yo quiero ser artista".

Así lo contaba él mismo en esta entrevista con Teresa Viejo en La Observadora en junio de 2021, la noche previa al arranque de su gira Raphael 6.0 "muy deseada" después de la pandemia, y con la que continúa ofreciendo conciertos por España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Con esta gira el artista celebra sus 60 años de carrera en contínuo crecimiento. "Creo que aún no he llegado a ningún lugar importante, pero creo que estoy en el camino y llegaré a algún lugar importante".

Es autoexigente, lo reconoce. "Nunca estoy contento con nada, o con pocas cosas, pienso que todo lo que hago lo puedo hacer mejor y eso es muy bueno para el artista".

Para celebrar sus seis décadas de éxito en la música, el cantante también ha presentado un disco de duetos, la serie documental Raphaelismo (Movistar +).

Hora América - Raphael presenta 'Raphaelismo', la serie documental sobre su vida - escuchar ahora

Su relación con Julio Iglesias, Piaf y Nixon

  • De Linares, "andaluz por la gracia de dios", tiene en su tierra natal el primer museo dedicado a una persona viva, en el que se recoge su gran trayectoria artística. Más de 400 piezas de las que se pueden ver en él las cedió el propio Raphael. Destaca la sala de galardones y premios de todos los rincones del mundo y en ella sobresale su disco de uranio conseguido en 1980, por vender 50 millones de disco de Raphael, ayer, hoy y siempre en 1982. Es uno de los cuatro que hay en el mundo. Los otros tres se los concedieron a Michael Jackson, por Thriller de 1982, a Queen por Greatest Hits de 1981 y a AC/DC por Back in Black de 1980.
  • Gracias a TVE ha cumplido uno de sus sueños: cantar la sintonía de Cuéntame (en su temporada 22) “Poner voz a esta cabecera era una ilusión que yo tenía, de siempre. Ya estoy en la historia de Cuéntame"
Así es la nueva cabecera de 'Cuéntame' cantada por Raphael
  • Que se atreve con todo, lo sabemos. ¿Pero te le imaginas cantando un rap? Lo recuerdan en este vídeo de su paso por Radio 3 para presentar su disco Mi gran noche.
  • En la música internacional, le gusta mucho Elvis, Shirley Bassey, a la considera “su gran amiga”, Édith Piaf "la culpable", dice, de que se dedique al espectáculo y Frank Sinatra. A todos ellos los pinchó en esta sesión en la que hizo de DJ por un día para los oyentes de Radio 3.
  • Se quedó con las ganas de cantar con su admirada Piaf, porque la cantante murió antes de esa actuación, pero sí estuvo en el camerino del Olympia de París de la célebre artista francesa. También ha vivido en Miami en la que era la casa de verano del presidente estadounidense Nixon. Aquí lo cuenta él mismo.
Hoy empieza todo en Radio Nacional - Raphael llega a España con su gira 'Mi gran noche' - Escuchar ahora
  • ¿Y qué hay de su rivalidad con Julio Iglesias? ¿Es cierta? Raphael concedió una entrevista a Xavier Sardà en La bisagra en la que hablaba de ello, cuando los medios más incidían en esta enemistad.