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'La Gran Consulta' de RTVE se fija en la recuperación de La Palma tras la erupción del volcán

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'La Gran Consulta' en Santa Cruz de La Palma
'La Gran Consulta' en Santa Cruz de La Palma

‘La Gran Consulta’ de RTVE continúa su recorrido por el país visitando Santa Cruz de La Palma. La isla canaria ha sido la parada número 26 de la ruta que comenzó en octubre en Madrid y que recorre más de 32.000 kilómetros para acercar la radiotelevisión pública a los ciudadanos. El acto, celebrado en la Plaza de España, se ha podido seguir en directo por RTVE Play y redes sociales, presentado por la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.

El programa ha dado protagonismo a la recuperación de la isla y de sus ciudadanos tras la erupción del volcán. El alcalde de la capital, Juan José Neris, ha rememorado lo complicada que fue la situación, “pero hay que mirar al futuro con la mayor de las ilusiones y aprender de lo que ha ocurrido”, ha apuntado.

Juan José Neris

Juan José Neris rtve

El portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCÁN), David Calvo, ha asegurado que tendrán que lidiar “con más erupciones de este estilo en el futuro” y que, aunque no ha sido “una erupción catastrófica” en el plano geológico, “ha producido un desastre humano y material muy importante”.

David Calvo

David Calvo rtve

Por el set ha pasado además Arturo Rodríguez, fotógrafo documental asentado en Canarias. Una de sus imágenes de Cumbre Vieja se dio a conocer internacionalmente al ser portada de la revista National Geographic. Ha reconocido que para él fue “especialmente duro” porque es palmero y fue una situación “complicada” ver que su propio pueblo estaba sufriendo.

Arturo Rodríguez

Arturo Rodríguez rtve

La gastronomía canaria ha estado representada por Brenda Rodríguez, de la quesería ‘Granja Los Tumbitos’, y Onésima Pérez, de Bodegas ‘Onésima Pérez’, que han contado cómo sus negocios se vieron afectados por la erupción. Han solicitado que “aunque el volcán ya se apagó, el foco informativo siga y no se olviden de nosotros”.

Brenda Rodríguez y Onésima Pérez

Brenda Rodríguez y Onésima Pérez rtve

Más invitados

El programa ha contado además con Juan Carlos Pérez Arencibia, director del Observatorio Astrofísico Roque de los Muchachos, que ha hablado sobre las características del firmamento de La Palma, uno de los lugares más privilegiados que les permite tener “una ventana al universo”.

La música ha llegado de la mano de Cristina Ramos, una de las mayores embajadoras de Canarias, y Benito Cabrera, músico reconocido en el folclore canario y autor del himno de Canarias, entre otras muchas obras. Juntos han actuado en directo para presentar su nuevo espectáculo, con el que arrancan gira, y han solicitado más programas musicales “para que los telespectadores disfruten de la música en directo”.

Carmen Díaz González, gerente del Museo de Seda y Taller de Hilanderas, y Beatriz Sierra, directora creativa de ‘Serra Collection', firma de moda de baño canaria que mantiene el proceso de producción artesanal, han coincidido en la importancia de “crear moda de forma sostenible y ecológica”.

José María García Mediano

José María García Mediano rtve

La información local y de proximidad ha venido de la mano de los compañeros del Centro de Producción RTVE Canarias. En este caso, José María Garcia Mediano, recién nombrado director de RTVE Canarias, quien ha asegurado que se ha encontrado a una “familia de profesionales magnífica” y está convencido de que podrán “hacer mucho por RTVE”. También han estado Cristina Alcaine, directora de Informativos y Programas de RTVE Canarias; Roberto Herrera, presentador de ‘Cerca de ti’ de TVE Canarias, y Amado González, de RNE La Palma, junto a Maikel Chacón, director del diario digital El Time de La Palma. “La erupción del volcán generó mucha información, pero también mucho dolor para nosotros”, han coincidido los periodistas.

‘La Gran Consulta’

‘La Gran Consulta’ es la ambiciosa e inédita campaña transmedia de participación de RTVE para conocer cuál es la radiotelevisión pública que quiere la gente y la función que los ciudadanos esperan de ella. La iniciativa comenzó el 30 de agosto con la colocación de un QR gigante en la plaza de la Independencia en Madrid. Desde entonces, ha recibido cerca de 115.000 respuestas y 60 ciudades se han adherido a la campaña.

La segunda fase se inició el 18 de octubre con la salida del estudio móvil desde Madrid. Recorre el país con paradas en Pamplona (21 de octubre), Segovia (28 de octubre), Oviedo (4 de noviembre), Valladolid (9 de noviembre), Logroño (18 de noviembre), IFEMA Madrid (25 de noviembre), Mérida (2 de diciembre), Congreso de los Diputados, Madrid (6 de diciembre), Vigo (9 de diciembre), Santiago de Compostela (16 de diciembre), Zaragoza (18 de enero), Santander (20 de enero), Benidorm (25 de enero), Murcia (3 de febrero), Valencia (11 de febrero), Bilbao (14 de febrero), Toledo (24 de febrero), Hospitalet (2 de marzo), Barcelona (3 de marzo), Sevilla (10 de marzo), Ávila (17 de marzo), Cáceres (24 de marzo), Granada (29 de marzo), Palma de Mallorca (21 de abril), La Palma (5 de mayo), Cuenca (19 de mayo) y concluirá de nuevo en Madrid.

Es la primera vez en España que se pregunta a la población sobre el papel que debe jugar un medio de comunicación público. Iniciativas parecidas se han hecho antes en Francia, Gran Bretaña o Luxemburgo. Esta consulta pública concluirá con la redacción de un Libro Blanco.