Enlaces accesibilidad

'No es un día cualquiera' celebra el Día del Libro y Sant Jordi en Barcelona

  • Programa en directo desde el estudio móvil de RNE en la plaza de Catalunya de Barcelona
  • Carles Mesa conversará con los escritores Santiago Posteguillo, Anna Ballbona y Manel Loureiro
  • Escúchalo este sábado 23 de abril de 8.30 a 13.00 h en Radio Nacional

Por
'No es un día cualquiera' celebra el Día del Libro y Sant Jordi en Barcelona
'No es un día cualquiera' celebra el Día del Libro y Sant Jordi en Barcelona

El sábado 23 de abril (de 08.30 a 13.00h), No es un día cualquiera, con Carles Mesa, celebra el Día del Libro y Sant Jordi en directo desde la plaza de Catalunya de Barcelona, junto a la calle Bergara.

Este 2022, después de dos años de pandemia, los libreros esperan récord histórico de ventas. Por eso, la mañana se iniciará conversando con el presidente del Gremio de Editores de Catalunya, Patrici Tixis; y con el editor Ricard Planas. Y el “Café de las 9” nos lo tomaremos con la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez.

El “Mano a mano” lo compartiremos con uno de los autores más vendidos en Sant Jordi, el escritor Santiago Posteguillo, que acaba de publicar Roma soy yo (Ediciones B), la primera de seis novelas dedicadas a Julio César. Y junto a Patricia Fernández de Lis, en el “Planeta 2050”, nos visitará el divulgador ambiental José Luis Gallego, que nos presentará el libro Naturalistas en zapatillas. Guía práctica para descubrir la naturaleza más cercana (Libros Cúpula).

A las diez, conectaremos con la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, donde nos espera su directora, Ana Santos Aramburo. Después de dos años de restricciones, la institución recupera su jornada de puertas abiertas como cada Día del Libro. Y durante toda la mañana, Aitor Caminero nos contará cómo se desarrolla la mañana en Barcelona, conversando con escritores y lectores.

El cantante y productor musical Sicus Carbonell nos presentará el libro Historias gitanas de abuelo y nieto (Terra Ignota Ediciones). Además, compartirá con nosotros, en directo y acompañado de guitarra y cajón, algunas de las canciones que forman parte del álbum del grupo Sabor de Gracia Live Palau de la Música (Discmedi) publicado esta semana. Después, Xosé Castro, nuestro “Comentalisto”, estará acompañado por la traductora literaria Gemma Rovira. Lleva veinte años en la profesión y ha recibido encargos como la traducción al castellano de Harry Potter y la Orden del Fénix de J. K. Rowling o El niño con el pijama de rayas de John Boyne.

A partir de las once, situaremos frente a “La pantalla” de Elisenda Roca al humorista y músico Ricardo Moya, creador del programa de entrevistas El sentido de la birra, que se puede ver en Youtube. Y después, en el tiempo de “La tertulia”, hablaremos del papel de los libros de divulgación junto al periodista Óscar López, conductor del programa Página 2 de La 2 de Televisión Española; y nuestros colaboradores Estrella Montolío y Julio Basulto.

En la última hora de programa, nos visitará el escritor Manel Loureiro, habitual en Sant Jordi. Está firmando ejemplares de su último libro, La puerta. El 4 de mayo se publicará su nueva novela, La ladrona de huesos (Ed. Planeta). En “El podio” de Olga Viza estará la escritora, periodista y crítica literaria Anna Ballbona, que acaba de publicar con Ara Llibres Elles competeixen (Ellas compiten), que próximamente se editará en castellano. Y finalizaremos junto al productor, músico y cantante Arnau Moreno, conocido artísticamente como Emlan, que interpretará en directo canciones de su primer disco en solitario, Nuestro plan.