Enlaces accesibilidad

Historia de la telefonía española: casi 100 años

  • El verdadero inventor del teléfono fue el italiano Antonio Meucci
  • En 1929 se inauguró el icónico Edificio Telefónica
  • Repasamos los hechos más importantes de 1924

Por
Memoria de delfín - Historia de la telefonía en España

Durante mucho tiempo se creyó que el inventor del teléfono había sido el británico Alexander Graham Bell, aunque el Congreso de Estados Unidos determinó, en una resolución del año 2002, que su verdadero inventor había sido el italiano Antonio Meucci en el año 1854. Él construyó un prototipo (lo llamó teletrófono) para conectar la planta baja de su vivienda con el primer piso, aunque no pudo patentarlo por dificultades económicas. Finalmente, en 1876, Graham Bell patentó el invento, que pronto comenzaría a extenderse por el mundo.

Coincidiendo con la fecha en la que se constituyó la Compañía Telefónica Nacional Española (el 19 de abril de 1924), esta semana, en Memoria de Delfín, hacemos un recorrido nostálgico por el mundo de la telefonía hasta llegar a nuestros días, en los que la comunicación telefónica es casi perfecta.

Varias telefonistas trabajando a mediados de los años 20

Las telefonistas fueron las voces de una época rne

¿Cuál fue la primera experiencia de nuestro país con el teléfono?, ¿Quién realizó la primera llamada intercontinental?, ¿Cómo afectó la Guerra Civil a la telefonía? Son algunas de las muchas preguntas a las que trataremos de responder con la ayuda de nuestra invitada Sandra Gutiérrez, portavoz de la Gestión de Colecciones e Itinerancias en Fundación Telefónica.

Sandra Gutiérrez es portavoz de de la Gestión de Colecciones e Itinerancias en Fundación Telefónica

Sandra Gutiérrez en los estudios de RNE rne

Según Sandra Gutiérrez, la historia en España se remonta a años antes de la creación de la Compañía Telefónica Nacional: "Existían pequeñas y grandes compañías, como la Insular Mercantil, la de Guipúzcoa, la de San Sebastián y también se hicieron los primeros experimentos a la hora de comunicar vía telefónica. Pero no fue hasta 1880 cuando se realizó la primera llamada por línea privada rural en nuestro país, concretamente en Fregenal de la Sierra, en Badajoz".

Años después, en 1929 llegaría a la Gran Vía madrileña uno de los iconos de la capital, el edificio Telefónica, tal y como nos recuerda Lucía Sancho.

Con Mara Peterssen recordamos los acontecimientos más destacados del año 1924, un periodo marcado por el fallecimiento del líder de la Revolución de Octubre Rusa, Vladimir Ilich Ulianov, alias Lenin; y por la sombra del fascismo que comenzaba a planear sobre Europa.

Estatua de Lenin en Bakhchysarai, Crimea.

La Revolución Rusa, liderada por Lenin, acabó con el imperio de los zares rne

Fue también durante aquella época, tal y como nos cuenta Patricia Costa, cuando nació uno de los mayores mitos de la historia del cine, Marlon Brando. Con David Zurdo nos ponemos a hacer crucigramas, y con J.Pelirrojo escuchamos jazz, uno de los géneros musicales muy de moda por aquel entonces, comparado a lo que hoy es el reggaetón.