Enlaces accesibilidad

Hummus, recetas infinitas para comerlo a todas horas

  • El podcast 'Un laboratorio en mi cocina' entrevista a Cristina Martínez, coautora del libro 'Hummusmanía'
  • Nos explica qué es el hummus, cuál es su origen y las miles de recetas dulces y saladas que existen para cocinarlo
  • Mira todas las formas de elaborar este plato y no te pierdas ningún programa de cocina en nuestro portal de RTVE Play

Por
Hummus, recetas infinitas para comerlo a todas horas
Hummus, recetas infinitas para comerlo a todas horas

Cuando la creatividad aflora en los fogones, debemos dejarla volar. Y, para ello, no hay mejor forma que hacerlo con una receta que, en realidad, son muchas, o miles. ¿El límite? Nuestra imaginación. Y es que con una base de garbanzos se pueden elaborar tantas combinaciones de hummus como nuestro ingenio nos permita. Fórmulas dulces, saladas, de colores o de sabores explosivos para el paladar. Ingredientes olvidados o mezclas innovadoras aptas para veganos. Un sinfín de posibilidades y descubrimientos de los que habla en el programa Un laboratorio en mi cocina, de RNE, Cristina Martínez, coautora del libro 'Hummusmanía'. ¡Escucha la entrevista completa y sorpréndete!

¿Qué es esto del hummus?

Pues resulta que es "una especie de puré de garbanzos originario de Oriente Medio que se hace, básicamente, triturándolos con aceite de oliva, zumo de limón, un poco de agua y de comino". Luego cada país o persona puede coger esta elaboración base y añadirle las variaciones que considere más oportunas para su plato.

Un universo muy versátil

El hummus "da para muchísimo" porque, además de conocer e investigar nuevas formas de cocinar lo que es este plato en sí, también se pueden aprender infinitas recetas que contengan esta elaboración. Por ejemplo, puedes añadir hummus a bocadillos, cremas o verduras.

Hummus con pan

Hummus con pan Getty Images

Una idea para sorprender a tus comensales con un sabor muy fresco y novedoso es cocinarlo con salsa pesto, que “sería una base de albahaca, ajo y piñones”. Y si prefieres seducir por la vista más que por el paladar, elige una opción que le dará al plato un color rosa muy llamativo gracias a “mezclar el hummus con remolacha”. ¡Riquísimo!

Hummus de remolacha

Hummus de remolacha Getty Images

Pero si lo que te pueden son los dulces, no te vas a poder resistir a esta base de garbanzo "con aguacate y algún sirope vegetal que dé dulzor", o bien “lo podríamos probar con chocolate”. Dos formas muy peculiares que, al principio, pueden resultar extrañas porque "estamos acostumbrados a asociar el hummus con un plato salado y de entrante, pero la verdad es que funcionan muy bien".

Hummus de chocolate

Hummus de chocolate Getty Images

Eso sí, el mejor secreto es coger correctamente las medidas "y tener una buena máquina que triture finito”.

Garbanzos, ¿los grandes olvidados?

"Dentro de la cocina vegana, un ingrediente que encuentro que está bastante olvidado en la gastronomía española, a pesar de que son productos locales, son las legumbres". Resultan ser alimentos muy versátiles "que los puedes utilizar tanto en preparaciones dulces como saladas", por ejemplo, “en un pastel, en un brownie hecho con base de garbanzos o en una crema de verduras con garbanzos y lentejas”. Y es que lo sano y creativo no está reñido con lo rico.

Mira todas las noticias de cocina en nuestro portal de RTVE.