Miguel de Molina (1908-1993): un artista adelantado a su tiempo
- Recorremos la cronología de su vida y obra con Alejandro Salade, su sobrino nieto
- 1993 fue el año del excéntrico bioquímico Kary Mullis y de éxitos musicales como "Informer"
Lo tuvo claro desde los 13 años, cuando se sentó por primera vez en la butaca de un teatro, el Vital Aza de Málaga, para ver a una compañía de varieté con la cupletista Salud Ruiz como estrella.
Y, desde entonces, Miguel de Molina se convirtió, poco a poco, en una de las figuras artísticas más grandes de la historia de nuestro país.
Miguel de Molina y Rita Hayworth
A ella se acerca Arturo Martín en compañía de Alejandro Salade, su sobrino nieto y director de la Fundación que lleva su nombre. “Fue la universidad de la calle la que le imprimió todo ese flamenco que llevaba dentro”, explica Salade.
Aunque Buenos Aires fue su segundo hogar y el país que lo abrazó tras el exilio. “Nunca dejó de vivir en Andalucía, porque su casa de Belgrano tenía incluso la Macarena en el balcón”, añade su pariente.
Arturo Martín recibe a Alejandro Salade en Rne Madrid rne
Con él recorremos la cronología de su vida y obra, el paso por Valencia y los años de la guerra, la amistad con Jacinto Benavente y Federico García Lorca, la persecución que sufrió, los últimos años en activo, su personalidad, y también proyectos que ahora buscan homenajearlo, como el futuro museo en su ciudad natal.
A 1993 regresamos para recordar su muerte y otros momentos clave de aquel año, como la guerra de Bosnia a la que nos aproxima Mara Peterssen.
Kurt Cobain es nuestro personaje del año
Eran los últimos meses de vida de nuestro personaje del año, Kurt Cobain, líder de Nirvana que, por aquel entonces, publicaba sin saberlo el que sería su último álbum, In Útero. Con Patricia Costa desciframos algunas incógnitas de un hombre atormentado, adicto a la heroína e incapaz de gestionar la fama.
Otro nombre que nos deja este nuevo Memoria de Delfín: Kary Mullis, un excéntrico bioquímico estadounidense que ganó el premio Nobel de química en 1993, que creía en las proyecciones astrales y en las abducciones alienígenas, pero no en la relación del VIH con el sida. Su vida será el hilo conductor de la Historia Mínima con la que cada semana nos sorprende David Zurdo.
Kary Mullis (Carolina del Norte, 1944- California, 2019)
Y sobre esos artistas que un día lo consiguieron todo, pero que nunca volvieron a saborear las mieles del éxito, nos ilustra JPelirrojo. Por ejemplo, Snow, con su tema “Informer”, que entró en el Libro Guinness de los récords como la canción de reggae más vendida y que más alto ha llegado en la lista de Estados Unidos.