Enlaces accesibilidad
Cuéntame cómo pasó

1994: ya he nacido en 'Cuéntame'

Noticia Cuéntame Cómo Pasó 
  • Si naciste en 1994, ya estás en 'Cuéntame'
  • El caso Roldán, la lucha contra el sida y el gobierno de Felipe González son parte de las tramas de 1994
  • 'Cuéntame cómo pasó', este jueves a las 22.40 en La 1

Por
'Cuéntame' narra el año 1994
'Cuéntame' narra el año 1994

Cuando empezó 'Cuéntame cómo pasó', el 13 de septiembre de 2001, yo tenía la edad de Carlitos. En el sofá de mi casa, en familia y mirando aquella Philips de la época, vi crecer mientras yo también lo hacía a Carlos Alcántara. Él relataba el final de los 60 y yo vivía los 2000 como Ricardo Gómez -fuera de la ficción- y otros 370.146 niños más que nacimos en 1994. Cada año que avanzaba dentro de la ficción, me preguntaba lo mismo: ¿Cuándo naceré en 'Cuéntame? Bien, ese día ha llegado y a mí me ha pillado escribiendo sobre la serie.

Coincidencia, casualidad o destino, en mi caso. Pero, indudablemente, y después de 20 años en emisión, esto es posible gracias al esfuerzo y compromiso de un equipo técnico y artístico y de una televisión pública que sigue apostando por contar "cómo pasó" la historia reciente de nuestro país.

1994: ya he nacido en 'Cuéntame'

Yo, que siempre fui más de películas que de libros, encontré en 'Cuéntame' la manera de entender y recordar algunos de los acontecimientos más importantes de España, que posteriormente estudié en la escuela, el instituto o la universidad. Y no solo de historia aprendí con 'Cuéntame', también de las costumbres de una familia de pueblo, humilde y trabajadora -como la mía-, a quienes conocemos como los Alcántara.

Esta familia, procedente de Sagrillas, me hizo preguntar por mis orígenes, curiosear en la buhardilla de mi casa y charlar largas horas con mi padre sobre la vida de mis abuelos. Esta es la esencia y el éxito de 'Cuéntame', que une a distintas generaciones en el sofá: abuelos, padres y nietos. "Cuéntame cómo te ha ido..." es el himno de los niños del 94. Todos nosotros crecimos -como he apuntado al inicio de este texto- al mismo tiempo que Carlitos y Karina. Incluso algunos nos enamoramos a la vez.

En esta temporada 22, descubriré qué pasó el año en que nací, qué nuevas tendencias llegaron a la época y qué tipo de comportamientos debemos dejar atrás y no volver a repetir. Gracias, 'Cuéntame', por todo lo que nos has contado y por lo que nos sigues contando. No fui "El primer bebé de 1994" -título que da nombre al capítulo que da la bienvenida a este nuevo año-, más bien fui de los últimos, pero estoy deseando ver cómo se desenvuelven los Alcántara ahora que ya he nacido en 'Cuéntame'.

¡Disfruta de este y otros contenidos de RTVE Play!