Ruperto Chapí, revolviendo la zarzuela
- El 27 de marzo celebramos el aniversario del compositor Ruperto Chapí
- Descubre su música con este interactivo con programas de Radio Clásica
Ruperto Chapí nació en Villena (Alicante) el 27 de marzo de 1851. Con una tradición familiar entorno a las bandas de música habituales en la Comunidad Valenciana, aprendió a solfear, tocar el flautín y el cornetín desde muy pequeño por influencia de su padre. A los 9 años ya formaba parte de la Banda Municipal de Villena, entonces llamada, Banda Música Nueva.
Tras varias demostraciones de sus inquietudes como compositor, incluida una primera zarzuela con doce años, fue a estudiar a Madrid en 1867. Allí se formo con Emilio Arrieta y conoció a grandes compositores contemoráneos como a Tomás Bretón, con quien compartió un primer premio en composición en el Real Conservatorio.
En 1873 ganó un premio por la Academia de Bellas Artes por su primera ópera y se le becó para seguir estudiando y componiendo en una estancia en Roma durante cinco años. Fue a la vuelta de esta residencia en Italia cuando comenzó a explotar el género de la zarzuela. Su primer éxito fue Música Clásica y tras ella ya dio al público 3 de sus grandes obras en 3 actos: La tempestad, La bruja y El rey que rabió. A pesar de estos grandes títulos, era un compositor muy prolífico, y los fue creando al mismo tiempo que estrenaba numerosas obras de género chico, llegando a estrenar 9 títulos en el mismo año.
Su obra se compone de innumerables zarzuelas y una buena cantidad de óperas y obras orquestales. Se preocupó de dejar un importante legado. Fue maestro de grandes maestros del siglo XX, como Manuel de Falla, y su preocupación por los derechos de los creadores dio lugar al origen de la actual SGAE.
Descubre en Radio Clásica su vida y su música con los programas de La zarzuela y Gran Repertorio en este interactivo monográfico: