Enlaces accesibilidad

Acueductos romanos en España que vale la pena visitar

Noticia Saber y Ganar 
  • Los vestigios arquitectónicos de la época romana nutren parte de la geografía de nuestro país
  • En algunas zonas quedan restos muy escasos pero en otras se pueden apreciar las construcciones casi en su total esplendor
  • Sigue toda la actualidad en RTVE.Play

Por
Puente del Diablo en Tarragona
Puente del Diablo en Tarragona

En la prueba ‘Descubra la ciudad’ de hoy en ‘Saber y ganar’ nos hemos ido hasta Nerja, la ciudad malagueña que entre sus encantos esconde un imponente acueducto del Águilaque sirvió para transportar agua a los molinos de la antigua Fábrica de Azúcar de San Joaquín de Maro. Tiene unos 40 metros de altura, se conforma de cuatro pisos de arcos superpuestos y contiene un pináculo con una veleta en forma de águila bicéfala que es, precisamente, la que da nombre a la construcción.

En nuestro país disponemos de muchos acueductos repartidos por toda nuestra geografía y algunos de ellos son vestigios del paso de los romanos por la península ibérica. A continuación recuperamos algunos de los más impresionantes que siguen conservándose en buenas condiciones y que vale la pena visitar.

1. Segovia

Puede que sea una de las construcciones más famosas de nuestro país. Es una de las obras maestras de los romanos, quienes lo levantaron en el siglo I sin usar trabas ni argamasa para su ensamblado. Se compone de 158 arcos imponentes bajo los cuales pasa todo aquel que pisa la ciudad. Muchos quisieron derribarlo, como el rey moro Al Mamún quien, con todo su empeño, logró derribar 36 arcos hasta que se cansó.

Acueducto de Segovia

Acueducto de Segovia

2. Almuñécar, Granada

Construido en el siglo I d.C., tenía siete kilómetros y abastecía de agua a la ciudad romana de Sexi. Estaba dividido en siete tramos de los cuales se conservan en la actualidad restos de cinco. De hecho, es el acueducto mejor conservado de Andalucía y en la actualidad alguno de sus tramos se sigue utilizando para llevar a cabo el regadío tradicional.

3. Mérida

Mérida fue uno de los bastiones romanos y allí podemos encontrar diversas muestras arquitectónicas de aquel entonces. Entre ellas destaca el acueducto de los Milagros, llamado así porque al cabo de 2.000 años seguía en pie. Se encuentra a 12 kilómetros de Mérida y la parte mejor conservada, a la entrada de la ciudad, alcanza 25 metros de altura. Como curiosidad, destacar que conserva algunos de los grabados de falos que tenían como función proteger a la ciudad.

4. Tarragona

Otra de las ciudades romanas más importantes dentro de la península ibérica cuenta con un acueducto llamado El Pont del Diable, y que constituye un fragmento de la larga canalización que llevaba agua a la urbe desde el río Francolí y que dividía el líquido por diversas canalizaciones y acueductos de distintas medidas. Toda una obra de ingeniería que se construyó, también, en el siglo I.

Puente del Diablo en Tarragona

Puente del Diablo en Tarragona

5. Rambla de Carcauz, Almería

Sin duda, una de las construcciones más complejas ya que se compone de tres acueductos de piedra de diferente tipo a los que hay que añadir las acequias que los comunican. Es de origen romano y funcionó hasta principios del siglo XX. Su extensión abarca desde Félix hasta Vícar y el de Carcauz, también conocido como el de los veinte ojos, es el más conocido de los tres.

6. Puente de los Moros. Alcanadre (La Rioja)

Esta construcción contaba con 108 arcos de los que en la actualidad tan solo se conservan 13. Se edificó para transportar agua a la ciudad de Calagurris, la actual Calahorra, y sus restos se encuentran entre los términos municipales de Lodosa, en Navarra, y Alcanadre, en La Rioja.

Acueducto del Puente de los Moros, en Lodosa
Acueducto del Puente de los Moros, en Lodosa

Acueducto del Puente de los Moros, en Lodosa