Enlaces accesibilidad
Interactivo monográfico

Elisabeth Jacquet de la Guerre

  • El 17 de marzo celebramos el aniversario de Elisabeth Jacquet de la Guerre
  • Descubre en este interactivo monográfico su música con Radio Clásica

Por
Conocemos la música de Elisabeth Jacquet de la Guerre en su aniversario
Conocemos la música de Elisabeth Jacquet de la Guerre en su aniversario

Élisabeth-Claude Jacquet de La Guerre nació en París el 17 de marzo de 1665, hija del organista de la iglesia de Ile-Saint Louis y descendiente de una familia tradicionalmente de músicos, tanto por parte paterna como materna.

Desde muy pequeña destacó en su facilidad para interpretar música en el clave. A los 5 años su padre la presentó ante Luis XIV, con la consecuencia de que le invitara a trasladarse a Versalles como música de la corte hasta que contrajo matrimonio a los 19 años. Se trasladó de nuevo a París, donde siguió compatibilizando conciertos públicos con trabajos para la corte y la composición. Entre las que destaca su ópera Céphale et Procris.

Su primera publicación de obras para clave fue en 1687, en la que muestra influencia del gusto francés y la moda italiana. Tardará 20 años en publicar su segundo volumen ya que paró su vida profesional por un año trágico en su vida privada a comienzos de siglo. A pesar de esto nunca dejó de vincularse y de ser valorada por la corte hasta sus últimos días.

Su legado nos deja varios géneros de obras, aunque el mayor legado nos viene de sus publicaciones. Además de las obras patra clave, destacan tres libros de obras corales, las Cantates françoises. También encontramos varias sonatas para violín y bajo continuo. Todo esto nos deja la imagen de una de las personas más relevantes en la composición musical de su tiempo, aunque buena parte de su obra se ha perdido.

En este interactivo monográfico con los programas de Radio Clásica en los que hablamos de la vida y de la obra de esta gran compositora. ¡Descúbrela!