Enlaces accesibilidad

Día Internacional del Color: un millón de variaciones

  • Meritxell Vilaseca preside la organización del Congreso Nacional del Color 2022
  • 2009 fue el año de Slumdog millionaire, Penélope Cruz y el adiós a Michael Jackson

Por
Memoria de delfín - El color: así lo perciben humanos y animales - 14/03/22

Dice la ciencia que el ojo humano es capaz de distinguir hasta un millón de variaciones cromáticas, y que los vemos gracias a dos tipos de células presentes en nuestra retina: los conos y los bastones. Pero, ¿qué ocurre cuándo no funcionan correctamente?

Conocemos las principales deficiencias en la percepción del color

En este Memoria de delfín dedicado a Día Internacional del Color (21 de marzo), conocemos las principales alteraciones en su percepción, junto a Meritxell Vilaseca, catedrática en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y presidenta del Comité de Color de la Sociedad Española de Óptica (Sedoptica). “Hay dos categorías de deficiencias: rojo-verde y amarillo-azul. Las primeras son hereditarias, y muy comunes en los hombres, un 8% frente al 1% de mujeres. Las segundas se asocian más a enfermedades y no son tan frecuentes”, explica Vilaseca desde Rne Barcelona.

Meritxell Vilaseca interviene desde Rne Barcelona rne

Además, como responsable del comité organizador del próximo Congreso Nacional del Color 2022 (29-30 de junio y 1 de julio, Terrasa), nos adelanta algunos detalles de la convocatoria, en la que se darán cita “psicólogos, arquitectos, ingenieros, gente que trabaja en artes gráficas… profesionales de ámbitos muy diferentes, porque el color es un tema multidisciplinar”, apunta la investigadora.

Y cómo no podía ser de otra manera, nos aproximamos al color visto por los animales, con la ayuda de Ismael Galván, investigador en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

El camarón mantis cuenta con una visión excepcional

En cuanto a nuestro habitual viaje en el tiempo, escogemos 2009, año en el que comenzó a celebrarse el Día Internacional del Color, mientras en las radios sonaba la banda sonora de la película Slumdog millionaire, que ese año arrasó en los Oscar, con ocho estatuillas, entre ellas a mejor canción por “Jai Oh”, como recuerda Beatriz Pecker.

Por el escenario de esa fiesta del cine se pasó también, por primera vez en la historia, una actriz española: Penélope Cruz, nuestro personaje del año, con Patricia Costa, gracias a su papel en Vicky Cristina Barcelona, aunque ya había sido candidata años antes.

Michael Jackson falleció el 25 de junio de 2009, a los 50 años

Al margen del séptimo arte, 2009, como nos cuenta Mara Peterssen, terminó con grandes pérdidas; entre ellas, la del rey del pop, Michael Jackson, una figura que marcó y mucho a JPelirrojo, con canciones, por supuesto raperas, como “Black or White”.

No falta la Historia Mínima de David Zurdo, centrada esta semana en el coladero del Servicio Secreto estadounidense.