Enlaces accesibilidad
Interactivo monográfico

Carl Philipp Emanuel Bach, instaurando la sonata

  • Celebramos el nacimiento de C.P.E. Bach el día ocho de marzo
  • Descubre su música y su influencia con 43 programas de Grandes ciclos

Por
Celebramos el aniversario de Carl Philipp Emanuel Bach con los 43 programas que le dedicamos en 'Grandes ciclos' de Radio Clásica
Celebramos el aniversario de Carl Philipp Emanuel Bach con los 43 programas que le dedicamos en 'Grandes ciclos' de Radio Clásica

El 8 de marzo de 1714 nació en Weimar el genial Carl Philipp Emanuel Bach, segundo hijo del eterno Johann Sebastian con Maria Barbara Bach. Nacido y criado en un entorno eminentemente musical, con su padre como maestro del oficio y con Georg Philipp Telemann como padrino, se abocó al aprendizaje de las prácticas musicales de su tiempo, la composición y el estudio de instrumentos de tecla, clave órgano y finalmente piano.

Cursó estudios de derecho, que finalizó a los 24 años, pero nunca llegó a ejercer ya que su vocación musical le hacía estar interesado en desarrollar principalmente esta faceta, desde los dieciséis años componía. El mismo año que terminó sus estudios jurídicos fue contratado como músico de corte por Federico de Prusia. A este dedicó las que a día de hoy se consideran sus grandes obras para clave, las Sonatas Prusianas y las Sonatas de Wurtemberg. Tras seis años en la corte de Prusia, se trasladó a Berlín como músico de cámara, de su obra compuesta allí destacan las obras para clave y flauta.

Fue tutor y maestro de su hermano Johann Christian Bach, también se dedicó a la didáctica de los instrumentos de tecla llegando a publicar un tratado muy afamado en su época y utilizado hasta la actualidad, ya que sirve de referencia para los tratados posteriores.

Su estilo compositivo de considera uno de los más claramente situados entre el barroco y el clasicismo. Influenció claramente a muchos músicos, entre ellos a Mozart, que expresaba devoción por su obra, pero también a Haydn e incluso Beethoven. Su obra es esencial en el desarrollo de la sonata. Sucedió a Telemann como Maestro de Capilla en Hamburgo. Allí falleció a los 74 años, de sus hijos solo Johann Adam se dedicó a la música.

Con estos 43 programas celebramos su 300º aniversario desde Grandes ciclos de Radio Clásica. Encuéntralos en este interactivo monográfico:

Grandes ciclos se emite los lunes, martes, jueves y viernes a partir de las 19h, con María del Ser.