Enlaces accesibilidad
Gran autor de 'rock' catalán

Pau Riba, iconoclasta y transgresor, deja un legado de música incomparable

  • El cantante y poeta Pau Riba ha muerto a los 73 años: él mismo anunció que padecía cáncer el año pasado
  • De familia culta y burguesa, siempre fue transgresor y disfrutaba de la vida en el campo, entre su masía catalana y Formentera
  • Su disco 'Dioptria' ha sido reconocido como el mejor trabajo de rock en catalán por la revista 'Enderrock'

Por
Arxiu TVE Catalunya - Pau Riba canta 'Noia de porcellana' vestit de pubilla

Se ha apagado la sonrisa amplia y la gran personalidad de Pau Riba. Anunció que su final estaba cerca cuando en 2021 dijo que su cáncer de páncreas era incurable. Ha fallecido con 73 años y nos deja un legado fruto de su vida de creación, poemas, ensayos y música. Su carácter y su idea de la vida surgieron de la época que vivió plenamente, los 60 y 70, y de la familia a la que perteneció.

Riba nació en Palma, Mallorca, en 1948. Sus abuelos eran ya entonces poetas consagrados en lengua catalana: el gran escritor y traductor Carles Riba y Clementina Arderiu, poeta. Por parte materna, nieto de los Romeva, políticos de tradición conservadora. El futuro artista iconoclasta bebe las fuentes de la cultura, el humanismo y la religión cristiana desde su nacimiento y se rebela. Diseña su propia vida lejos de todos los cánones que le rodean.

Se inscribe pronto en la contracultura y pide ser admitido en la Nova Cançó, pero es rechazado. Le argumentan que está más cerca de Bob Dylan que de los clásicos franceses que inspiren el movimiento. Riba decide entonces crear su propio entorno músical y crea a finales de los 60 el Grup de Folk junto a Jaume Sisa y Jaume Arnella.

'Dioptria', el disco que el consagra

En el LP que titula 'Dioptria', Riba reúne en 1971 sus primeres composiciones. Define este trabajo como 'antifamilia y 'anticultureta'. 'Cultureta' es como él llama a todo lo que le parece que la sociedad acepta sin rechistar. Seguramente porque hay quienes le acusan de perder el tiempo o su propio talento. Tiene 30 años y el escritor Manolo Vázquez Montalbán dice que representa el gamberrismo y el terrorismo cultural. Palabras fuertes que no parecen afectar demasiado al músico, que se aisla, compone y escribe.

En 1978 declaraba que le gustaba pasar el tiempo en Formentera, sin hacer nada. Pero en esos años, y de su creatividad, nacen 'El hombre estático', que compuso por encargo, y 'El taxista'. Trabaja también en el nuevo disco que titulado 'Electroccid Accid Alquimistic Xox'.

Se ha desvinculado del Grup de Folk y uno de más celebrados temas es 'Noia de porcellana' (Chica de porcelana), que compuso para una compañera de clase.

Aquel mismo año, Riba actúa en el gran encuentro Canet Rock, un momento mítico de la música y la sociedad catalana contraria al orden establecido. Su vida discurre entre la isla Formentera y la masia que posee en Tiana, a pocos kilómetros de Barcelona. Allí es donde las cámaras de TVE Catalunya le graban en 1982 en familia.

Este reportaje fue la presentación del músico para el programa 'Vosté pregunta', dirigido y presenrtado por Joaquim Maria Puyal. Los espectadores llamaban por teléfono a televisión, en Miramar, y el invitado respondía a sus preguntas. Un espectador le reprocha a Riba que se refiera a la 'cultureta'. La conversación podría haber sido tensa, pero Riba se mantiene en su idea. A continuación, Puyal le pregunta por las drogas. Es un programa de 1982, Riba tenía 34 años y miles de seguidores.

Aparición en Musical Express

El periodista Àngel Casas conoce bien a Pau Riba y lo cita para su programa Musical Express. Este espacio es un imprescidible de quienes quieren estar al dia o se interesan por la música. Curiosamente en esta edición coinciden Riba y unos minutos dedicados al recuedro de Georges Brassens, el cantautor francés que acaba de morir y a quien le decían a Pau Riba que debía parecerse.

En 1982 Riba incurre brevemente en el cine. Actúa en la película 'Tres por cuatro' de Manuel Iborra junto a Carles Velat, Vicky Peña y Santi Arisa.

Arxiu TVE Catalunya - Fragment de la pel·lícula 'Tres por cuatro' de Manuel Iborra

Trasnadal, un momento de recuerdos de la infancia

En diciembre de 1985 TVE Catalunya emite un especial grabado en estudio: un recital de villancicos tradicionales catalanes cantados por Pau Riba. Le acompaña a la guitarra Toti Soler. Son temas clásicos: Fum, fum, fum, El Noi de la Mare, La Mare de Déu... No hay duda de que Riba recuerda los tiempos de les fiestas navideñas en casa de sus padres y abuelos.

En su camino, como el propio Riba define, sigue siempre como un 'péndulo', 'basculante entre el rock y el folk. Su fama le lleva a ser 'cantado', en versiones que otros artistas dedican a sus trabajos.

Pau Riba ha muerto de una enfermedad que ya había logrado superar hace años, después de una vida a su medida, siguiendo sus propias conviccioes. Sus amistades, familia, los escenarios, su don para la música y la poesía le han dado grandes satisfacciones. También el hecho de haber sido reconocido por la mítica revista 'Enderrock' como el autor del mejor disco de rock catalán, por 'Dioptria'. En Radio 3 explicó en 2019 que la sociedad "todavía tiene muchas dioptrias que corregir".

Entre dos luces - Pau Riba: "la sociedad sigue teniendo dioptrías que corregir" - Escuchar ahora

En 'Dioptria' encontramos ese tema que le ha acompañado siempre y que creó en sus inicios, Noia de porcellana. En una ocasión lo cantó vestido con el antiguo traje típico de las jóvenes solteras catalanas. Pau Riba en toda su expressión.