Enlaces accesibilidad
Interactivo monográfico

Hildegard von Bingen, visionaria y creadora

  • Hildegard von Bingen es una de las figuras más polifacéticas e interesantes de la Baja Edad Media
  • Descubre sus aportaciones musicales en Radio Clásica con este interactivo monográfico

Por
Descubre la música de Hildegard von Bingen, una de las mujeres más relevantes e su tiempo
Descubre la música de Hildegard von Bingen, una de las mujeres más relevantes e su tiempo

Hildegard von Bingen (1098-1179) fue posiblemente la mujer con mayor repercusión en la Baja Edad Media. Entre los muchos ámbitos de los que participó, la música es uno de los más notables, aunque fue una figura polifacética que trabajó diversos campos de la vida cultural y política.

Nació en una familia acomodada, pero fue consagrada a la iglesia desde su nacimiento. Desde pequeña aprendió latín, canto gregoriano y salterio, pero también demostró un interés por la escritura y la ciencia.

Con 38 años fue proclamada abadesa por haber sido la predilecta de su antecesora y tener cierta fama de santidad por una serie de visiones que tenía con relativa frecuencia. De estas visiones conscientes resulta su primer libro, Scivias, y fundo su propio monasterio cerca de Bingen.

Su fama tras hacer públicas sus visiones le hicieron intervenir en política por el interés de las figuras de poder cercanas, además se posicionó en contra de las corruptelas eclesiásticas, abogando por una vida humilde. Además de su vida eclesiástica y política hizo aportaciones al mundo de la medicina, astrología, la música y la literatura. Creó la primera lengua artificial de la historia, la lingua ignota.

En la vanguardia musical

En el terreno de la música su obra cuenta con un corpus de 78 composiciones que se encuentran en un manuscrito conocido como Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestes.

Si bien su obra musical no está muy alejada del estilo religioso propio de la época, presenta una serie de características que la identifican como compositora y la ponen en la vanguardia por utilizar saltos interválicos poco frecuentes en otros compositores con notable asiduidad.

Descubre la música de Hildegarda von Bingen y su influencia con los programas de Radio Clásica contenidos en este interactivo monográfico: