Enlaces accesibilidad

Los acueductos romanos: obras de ingeniería hidráulica imposibles de mejorar

  • Los documentales Acueductos I y Acueductos II nos muestra obras de ingeniería hidráulica del Imperio Romano nunca superadas
  • Te explicamos la tecnología imprescindible para la vida diaria con el ejemplo del acueducto de Nîmes, en Francia
  • En Documaster, la canalización del agua más sorprendente este miércoles 2 de marzo a las 22h en La 2 y RTVE Play

Por
Ingeniería romana - Los acueductos I

El poder de la civilización romana discurría a través de sus acueductos. Imponentes, esbeltos y pragmáticos. Sus construcciones lanzaban un mensaje de dominio sobre la naturaleza que no encuentra similitud con ninguna obra de ingeniería actual.

Basado en el traslado y el uso del agua, el Imperio romano dispuso por sus ciudades pozos, sistemas de alcantarillado, cisternas públicas y túneles para el trasporte de agua en todas sus ciudades. Sin embargo, algunas poblaciones que eran de mayor tamaño necesitaban mayor capacidad de abastecimiento.

Los romanos decidieron ubicar acueductos en algunas de las ciudades más importantes del Imperio. Una de las más antiguas es la de Nîmes, la antigua Nemausus. El historiador Isaac Moreno, nos descubre sus secretos en los nuevos episodios de Ingeniería Romana: Acueductos I y Acueductos II. Además, nos desvela el reto que supuso dotarla de uno de los más espectaculares abastecimientos de aguas de la antigüedad.

Nîmes, el acueducto más antiguo

El acueducto de la ciudad francesa de Nîmes tiene una altura de 49 metros y de largo mide 360 metros. Para cubrirlo se necesitaron 11.000 bloques de piedra, de casi seis toneladas cada uno, para que la estructura aguantara los embates del viento y del agua.

Para que el agua llegara en las mejores condiciones a la ciudad, se construyeron más de 2.600 metros de canalizaciones sobre 13 arquerías de distintas características y dimensiones. Asimismo, se crearon más de 1.500 metros de túneles con pozos de registro, es decir, depósitos que reciben el agua y la distribuyen. Esta obra colosal debió sortear retos tan importantes como el cañón del río Gard.

Pont du Gard, Nimes, Francia

Pont du Gard, Nimes, Francia

Construcciones recias

Cuando se menciona la palabra acueducto pensamos de inmediato en las impresionantes construcciones de Segovia, Mérida o Tarragona si nos limitamos a España. Pero las arquerías monumentales son sólo una parte del sistema de abastecimiento de agua de fuentes y manantiales que podían hallarse a más de 50 kilómetros de distancia.

Acueducto de Segovia

Acueducto de Segovia

Algunas cisternas podían tener dimensiones enormes, como la de Yerebatan Saray, en Constantinopla, la actual Estambul. Tambien era de gran capacidad la piscina Mirabilis en la población de Miseno, en Italia. Era subterránea y podía contener 12.600 metros cúbicos bajo una bóveda de 48 pilares, dispuestos en cuatro hileras y unidos mediante arcos transversales.

Puente del Diablo en Tarragona

Puente del Diablo en Tarragona

Documaster nos ofrece la oportunidad de profundizar en nuestro conocimiento de la civilización romana que nos ha dejado grandes obras, como los acueductos, imposibles de mejorar. Los documentales Acueductos I y Acueductos II este miércoles 2 de marzo a las 22h en La 2 RTVE Play.