Javier Ruibal, un 'músico de frontera' arropado por el flamenco
- El artista recibió el Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2017 y el Goya a Mejor Canción Original en 2020
- Joaquín Sabina le invitó a Madrid para actuar con él
- Disfruta de todos los episodios de Imprescindibles en La 2 y en RTVE Play
El Imprescindibles de La 2 retrata al músico Javier Ruibal, compositor, arreglista, guitarrista y cantante que ha desarrollado una profunda carrera de más de treinta años que le avala como un gran artista. A lo largo de todos este tiempo, Ruibal se ha dejado influenciar por todo tipo de músicas y ha desarrollado un estilo propio, muy ligado al flamenco, y reconocido en 2017 con un Premio Nacional de las Músicas Actuales. Más tarde, en 2020, le otorgaron el Premio Goya a la Mejor Canción Original por la película Intemperie de Benito Zambrano.
Javier Ruibal recibe Premio Goya a la Mejor Canción Original 2020 GTRES
Ruibal tiene una larga trayectoria que se remonta al Puerto de Santa María (Cádiz) en 1995, su ciudad natal. Debido al trabajo de su padre, vivió por otras ciudades andaluzas como Sevilla, Écija o Coria del Río pero siempre añoraba su casa a la que volvía cada verano: “Los regresos al Puerto (De Santa María) era una felicidad absoluta”. El hecho de vivir en varios sitios forjó un carácter que se ve reflejado en su obra artística: “Este mundo es estar siempre en cualquier lado menos en el tuyo”.
Joaquín Sabina le invitó a Madrid
Javier Ruibal ejerce como profesional desde 1978, y sus inicios en Madrid vinieron de la mano del mismismo Joaquín Sabina, “le envié música, le gustó y me llamó”, y poco a poco fue yendo y viniendo a la capital para actuar. Empezó así una gran amistad con Sabina y comenzó a relacionarse con el núcleo del artisteo por el Barrio de las Letras de Madrid.
Foto de archivo de Javier Ruibal GTRES
Un estilo propio
El estilo de Ruibal es difícil de definir en un término, ya que en su música se encuentran estilos diferentes de flamenco, rock, jazz o la música sefardí entre muchos otros. “Lo que quiero hacer es una cosa ecléctica, múltiple”, relata un artista autodidacta que en su propia biografía se define como un “músico de frontera”.
Algunos le quieren relacionar únicamente con el flamenco, pero por el respeto propio que le tiene, Javier no se considera un flamenco puro: “Tocaré flamencamente lo que me salga flamenco”. Muy inspirado en varios poetas de la Generación del 27 como Federico García Lorca o Rafael Alberti, las letras de Ruibal son solidarias y universales a la vez que íntimas y personales.
Ha compartido escenario con Joaquín Sabina y Celtas Cortos o a compuesto canciones para Ana Belén, Javier Krahe o Pasión Vega entre muchos otros artistas.
Dedicatoria especial a su hija Lucía
De su amplia discografía, Ruibal destaca Quédate conmigo, una canción muy especial dedicada a su gran amor, su hija. “Quería hablar de un amor muy emocionante, y entonces se me ocurrió que podría hablar del amor hacia mi hija haciendo una canción que sería la solución a unas cosas que quedan pendientes cuando uno es compositor y tiene un hijo”.
Nota: Está disponible la película con la que recibió el Goya a Mejor Canción Original: Intemperie, ya en RTVE Play.