Javier Ruibal: Cinco canciones para enamorarse de su música
- Ruibal, compositor, cantante y guitarrista, lleva más de 30 años dedicado a la música
- Recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales en 2017
- Disfruta de todos los episodios de Imprescindibles en La 2 y en RTVE Play
"Hay que cantar con amor y con humor, sin duda", decía Javier Ruibal en Caminos del flamenco. "Yo para eso me dejo contagiar mucho también de ese aire carnavalero, en que si se puede estar con una sonrisa en los labios, mejor que estar serio". Más de treinta años de carrera tiene el gaditano, "músico de frontera" y Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2017. Rastros de distintos estilos, del flamenco a la música sefardí, marcan su trayectoria profesional, con canciones como "La flor de Estambul" o "Isla Mujeres".
"La flor de Estambul"
Sobre la evocadora melodía de la Gnossienne número 1 de Erik Satie, Javier Ruibal canta a una bailarina, "la danzarina que me hirió de muerte". "Debutó en París la flor de Estambul. Comenzó a bailar y todo se quedó en silencio", empieza el tema, incluido en el disco Pensión Triana, de 1994.
"Toíto Cái lo traigo andao"
Natural de Puerto de Santa María, Cádiz siempre ha tenido un lugar especial en su música. Así se lo confesaba a Miguel Poveda en Caminos del flamenco: "Para ir trufando mis canciones yo echo mucho mano de los cantes de ida y vuelta, esa cosa luminosa que tienen los cantes de Cádiz". "Es un cante que inspira alegría en cuanto lo oyes, algunos tanguillos, algunas bulerías. Eso en lo tocante a la música. Luego lo otro no hay más que verlo. La luz, el aire de esta tierra son benditos", explicaba el autor de "Toíto Cái lo traigo andao".
"Isla Mujeres"
Y de Cádiz a una isla a miles de kilómetros. El disco Las damas primero, de 2001, incluye tanto "Toíto Cái lo traigo andao" como "Isla Mujeres". "Tú, la reina de Isla Mujeres y yo, si tú me quieres, seré tu esclavo más fiel", entona Ruibal. ¿Dónde se encuentra este lugar? En México, en el Mar Caribe, cerca de Cancún.
"Baila Lucía"
El arte corre por las venas del cantautor y también de su hija, Lucía. Ella es bailaora y ha acompañado en ocasiones a su padre con su danza. Lo ha hecho, también, en su actuación del tema "Baila Lucía", parte del álbum Quédate conmigo, de 2013. "Para que tus dedos bordaran el aire, te prestó la luna un mantoncillo azul", canta Ruibal.
"Intemperie"
Javier Ruibal compuso "Intemperie", tema de la película homónima disponible en RTVE Play que se alzó con el Premio Goya a la mejor canción original en 2020. Al subir a recoger el cabezón, tras su discurso de agradecimiento, el músico se arrancó a cantar a capela un fragmento de la canción. Ya en 2005 había estado nominado en la misma categoría por su participación en el filme Atún y chocolate, de Pablo Carbonell.