Enlaces accesibilidad
La soprano del momento

Lisette Oropesa: "Yo canto con mi corazón"

Noticia Atención Obras 
  • Lisette Oropesa es una de las sopranos más destacadas a nivel mundial por su talento y su simpatía
  • Una artista inmensa que ha triunfado en las óperas de París, Nueva York, Milán, Londres, Barcelona o Madrid
  • Próximamente podemos disfrutar de ella en España, en Valencia y Madrid. Y hoy puedes verla en Atención Obras

Por

Atención Obras - Lisette Oropesa

Lisette Oropesa empezó a cantar con tres años. “Me acuerdo de que mi abuelo grababa cada cosa que cantábamos, en la iglesia, en casa… Yo tengo una familia llena de músicos, gente que canta, gente que toca el piano… así que siempre teníamos música en la casa. Y mi madre era cantante también. Mi abuelo tenía una voz muy natural, pero mi madre estudio canto en la universidad y también es maestra de canto y de música y por eso tengo la suerte de tener en casa una familia que apoya la música”.

A sus 38 años Lisette es, probablemente, la soprano más importante que hay hoy en día a nivel mundial. Lleva dos años sin parar de actuar en las óperas más importantes. Este año también tiene ya la agenda completa, con óperas en la Scala de Milán, la ópera de Zurich, la de Nápoles o la estatal de Viena. Y recitales con la orquesta sinfónica de Chicago y Moscú. Entre tanto, hace parada en nuestro país en Valencia y Madrid, así que hemos querido pasar un rato con ella y conocer mejor a esta mujer llena de vitalidad y entusiasmo por todo lo que hace.

Lisette Oropesa interpretando La Traviata, Gran Teatre del Liceu

Lisette Oropesa interpretando La Traviata, Gran Teatre del Liceu

El 2020, a pesar de la pandemia, fue su año: triunfó en los grandes escenarios de ópera del mundo, como París, Nueva York, Milán, Londres, Barcelona o Madrid. Y precisamente ahí hizo historia al ser la primera mujer que ha conseguido un bis en solitario en el Teatro Real. Fue en julio de mientras cantaba La Traviata. “Fue un momento inesperado, yo había notado que la gente estaba muy entregada, teníamos un público muy generoso esa noche y se había pedido ya el bis del aria de primer acto el primer día de actuación, pero no la cante por qué no me di cuenta del entusiasmo del público de esta noche. Y ya en mi última función, había terminado la segunda aria, la última que canta Violeta, que es una versión cortada, así que se canta una sola estrofa, pero hay dos estrofas escritas. Y entonces cuando el público empezó a aplaudir así dije ‘okay, la hago, pero voy a cantar la segunda estrofa para poder mantener un poco más la realidad lo que de verdad escribió Verdi’. Y nos quedamos con una función inolvidable que todavía me pone la piel de gallina al recordar ese momento (ríe)”.

Americana de ascendencia cubana, ha crecido en Nueva Orleans, en Baton Rouge, la cuna del jazz. Y esa influencia musical, más la que ya tenía en casa, la han llevado a acercarse a todos los géneros de la lírica, como la zarzuela, lo más típico español. “La zarzuela es como la ópera, solo cambia el idioma, es en español. Ojalá salga adelante esa campaña para que sea considerada Patrimonio de la Humanidad porque es muy importante que mantenemos este está tradición, no solo en este país, en todos los países latinos donde se canta este repertorio que no quiero que se pierda. Y no se oye frecuentemente fuera de España o fuera de Latinoamérica, pero debería de oírse porque es un repertorio súper bello, con música increíble, la gente no se imagina la belleza de esta música hasta que la oyen. Por eso yo creo que deberíamos de mantenerlo vivo”.

Es cercana y comunicativa, y eso se nota. Por eso en sus recitales puede pasar de todo, desde que te cuente un chiste hasta que un espontáneo del público se arranque a cantar con ella.

Muy activa en sus redes sociales, habla con sus fans de deporte, alimentación y sobre todo de música, porque le encanta estar cerca de su público, no solo cuando se sube al escenario. Es su manera de acercar su música y de llegar a más público, a gente más joven. “Yo creo que ahora con Internet tenemos una manera de comunicarnos con el público que nunca hemos tenido. Yo trato de ser honesta siempre, trato de apoyar también a otros artistas y teatros seguir a todos los artistas que admiro y darle mensajes de apoyo, porque yo creo que es importante, que aunque somos un mundo pequeño el mundo de la ópera y el mundo de la música de la lírica, yo creo que con las redes sociales podemos llegar a más gente y creo que así la gente empieza a venir al teatro. Porque lo que queremos es que esto se mantenga en el teatro, no en Internet y no solo en la televisión, no solo en las transmisiones, sino que todo el mundo venga a sentir la emoción de escuchar la música en vivo, porque para mí eso es lo más importante, así es como se creó este género de música, en los grandes teatros y auditorios, y así es como se debería de escuchar”.

Lisette Oropesa, Richard Tucker gala

Lisette Oropesa, Richard Tucker gala

Trabaja día a día para llevar la lírica a todos los rincones, para que la gente olvide el concepto de que la música clásica es algo arcaico o un poco elitista. Quiere acercarla a todos los públicos, pero sin que se pierdan las super superproducciones. “Yo creo que hoy en día hay un entusiasmo muy muy grande entre los jóvenes por el canto y por la música y el teatro. Y aunque sea una cosa un poco antigua, yo me fijo que cuando hay, por ejemplo en Netflix, series o películas que son de época o históricas la gente se vuelve loca, porque es interesante, es algo que no conocemos. El mundo que tenemos nosotros, el mundo moderno, está muy bien, pero también podemos soñar con el pasado y aprender del pasado. Lo importante es mantener e interpretar estas obras que nos enseñan cosas de personajes que vivieron hace doscientos años. La música nos une, la música nos llega y la música es bella. La belleza de la música clásica es algo que no podemos negar. No es algo del pasado y ya. Habla de nosotros, de nuestros sentimientos y emociones. Todo tiene que ver con nuestro mundo. Si perdemos esa perspectiva del pasado, nos perdemos la importancia de los temas que todavía nos inspiran”.

Lisette Oropesa interpretando La Traviata, Metropolitan Opera House

Lisette Oropesa interpretando La Traviata, Metropolitan Opera House

Además de interpretar sobre el escenario con su voz, también tiene esa otra faceta un poco de actriz, ya que también se caracteriza en muchos personajes muy diferentes para cada una de sus óperas. “Hay que interpretar con el cuerpo, con la cara, con todo lo que tenemos, porque cuando un artista está en el escenario, el público debería de soñar y debería de entender exactamente lo que está pasando sin tener que leer los subtítulos. Yo trato siempre de buscar la intención, qué es lo que quiere el personaje”.

Lisette Oropesa interpretando Lucia di Lammermoor, Teatro Real de Madrid

Lisette Oropesa interpretando Lucia di Lammermoor, Teatro Real de Madrid

Acostumbrada a los escenarios, tanto en óperas como en recitales, es consciente de que se expone a las críticas, tanto las buenas como las malas, pero asume que no se puede gustar a todo el mundo y no deja que le afecte a su ego lo negativo. “Hay cantantes que no leen nada, absolutamente nada, de lo que los críticos dicen de ellos. Yo leo todo, pero lo importante es que yo sepa si he cantado bien o no muy bien. Y si no lo he hecho tan bien, me siento mal por haber decepcionado al público, pero no me afecta lo que digan de mí. Nosotros nos criticamos ya bastante, no hace falta escuchar más voces que nos hagan sentir como que no tenemos valor. Pero también es importante saber que a todo el mundo no le vas a caer bien, va a haber gente que va a decir ‘canta muy bien pero no me gusta su voz’. Y en eso no hay nada que yo puedo hacer para controlarlo, pero no pasa nada. Mi abuelita dice ‘no somos moneditas de oro para caerle bien a todos’. Pero mira, yo canto con mi corazón, si llega al público fantástico y, si no llega a alguna gente, también está bien. Yo sé lo que he hecho, que es cantar orgánicamente, cantar con toda mi emoción”.

Lisette Oropesa estará en España en las próximas semanas para ofrecer un recital en el Palau de les Arts de Valencia el día 5 de marzo y otro recital el día 30 de marzo en el Teatro Real de Madrid.