Enlaces accesibilidad

General Patton: quién era y qué misterio hay detrás de su muerte

Por
¿Quién era George Patton y cómo murió?
¿Quién era George Patton y cómo murió?

El general George S. Patton fue uno de los militares más férreos e implacables en la lucha contra la Alemania Nazi de la Segunda Guerra Mundial. Bajo su mando, las tropas aliadas norteamericanas se adentraron en el corazón del Tercer Reich con una estrategia bélica nunca vista hasta entonces. Su eficacia y rapidez fueron claves para el derrocamiento de Hitler, pero sus métodos, con los que llevaba a sus subordinados a situaciones extremas, fueron muy polémicos.

Una figura controvertida, que se ganó el sobrenombre de general "sangre y agallas", y fascinó a Hollywood. En 1970, llegaba a los cines Patton, una cinta dirigida por Franklin Schaffner que ahonda en los últimos días de su vida. La cinta, estrenada en plena Guerra de Vietnam, fue considerada tanto una película antibelicista, como una proclama bélica. Unos la ensalzaron como oda a una especie de Quijote guerrero, otros veían en ella el retrato de un psicópata egocéntrico con ínfulas de héroe.

una mítica, aunque controversial figura militar en la derrota de la Alemania Nazi

una mítica, aunque controversial figura militar en la derrota de la Alemania Nazi

Bélico, soez, ególatra

Pero, ¿quién era realmente el general Patton?¿cómo terminó sus días?¿fue asesinado? Carlo D’Este, autor de las memorias de Patton tituladas 'Patton: un genio para la guerra', muestra el retrato de un hombre histriónico, ligado a las contiendas y el contexto militar desde pequeño. Nieto e hijo de militares, se convirtió en un hombre rudo y soez, con una personalidad magnánima que imponía a quién tuviese delante. Empezó a cobrar notoriedad en 1916, al apresar y matar a Julio Cárdenas, comandante de la guardia personal de Pancho Villa y, especialmente, durante su participación en la Primera Guerra Mundial, donde fue ascendido a capitán.

Algunas de sus mordaces expresiones, que nutren los diálogos de la película que llevó Schaffner a la gran pantalla, dan cuenta de su vileza. “No vamos a disparar a esos hijos de puta. Vamos a arrancarles las tripas y utilizarlas para engrasar nuestros tanques”, fue uno de sus discursos más conocidos durante el Desembarco de Normandía.

Su visión distorsionada de sí mismo, ególatra, le hacía sostener que había vivido otras vidas anteriores, en las que luchó en la guerra de Troya, en las legiones de César, contra Atila, en las Cruzadas y en el ejército de Napoleón. Así llegaba a la contienda de la Segunda Guerra Mundial, sintiéndose invulnerable, casi inmortal, avanzando a cuerpo descubierto al frente de sus tropas.

Acorde con su figura, el general Patton era un apasionado de los perros Bull Terrier, una raza comunmente asociada a las guerras y conflictos bélicos. Patton llegó a tener varios perros de esta raza, uno de ellos, sobrevivió con el a la Segunda Guerra mundial.

General Patton, estuvo en las dos Guerras Mundiales

General Patton, estuvo en las dos Guerras Mundiales

¿Accidente o asesinato?

“Parece inevitable… que Patton experimentara algún tipo de daño cerebral tras tantas heridas en la cabeza", expone D’Este. Lo cierto es que la vida del general está llena de accidentes relacionados con caballos o vehículos, especialmente uno sufrido jugando al polo en 1936. Aseguró que no fallecería hasta que no hubiera acabado victoriosamente la guerra. Y así ocurrió: tres meses después de la rendición de Japón, el 21 de diciembre de 1945 un tanque de la marca Sherman, e irónicamente del modelo Patton, con los frenos rotos, aplastaba su Jeep en la ciudad alemana de Heidelberg, causándole graves heridas que le provocaron una embolia fatal.

Su fama de despiadado, sus malos tratos a los soldados y los continuos enfrentamientos que tuvo a causa de sus polémicas declaraciones hicieron que muchos pensasen que su muerte fue, en realidad, un asesinato. Un accidente orquestado por enemigos.