Enlaces accesibilidad

Día Mundial del Churro: Cómo hacer churros caseros perfectos

  • Sergio Fernández nos enseña cómo preparar churros caseros crujientes y nada grasientos
  • Además, nos da los trucos para que no queden burbujas de aire en la masa y la fritura salga perfecta
  • Consulta todas recetas en vídeo de Sergio Cocina en RTVE Play | Buscador de recetas

Por

Sergio cocina - Churros caseros

Os voy a demostrar que fácil es preparar un desayuno con solo 3 ingredientes: harina de trigo, agua y sal. Vamos a preparar la receta definitiva de los churros caseros, perfectos para un desayuno o una merienda.

Quiero además presentaros varias opciones para bañar los churros y que podáis elegir entre la que más os guste. Mi opción favorita es bañarlos en azúcar, pero veremos también cómo preparar salsa de chocolate blanco o negro al baño María.

Cómo hacer churros caseros perfectos

Se trata de una sencilla receta que requiere un poquito de precaución a la hora de trabajar la masa, para evitar las burbujas de aire. RTVE

Antes de meternos en los fogones unos consejos básicos y necesarios para tener en cuenta a la hora de hacer la masa y sobre todo, a la hora de fritura, ya que si quedan burbujas de aire en el interior de la masa, puede que algún churro termine reventando y provocarnos una quemadura. Toma nota:

  • Es importante trabajar la masa nada más hacerla. Sabremos que ya está lista y que la podemos retirar del fuego cuando los bordes se separan del recipiente. Después, la volcamos en la encimera y antes de empezar a amasarla nos hidrataremos las manos con un poquito de aceite. El objetivo de trabajar bien esta masa es eliminar cualquier burbujita de aire que quedase.
  • A la hora de hacerlos en manga pastelera o en churrera, intentaremos que no quede ni rastro de aire dentro, porque podría explotar durante la fritura.
  • Cuanto más caliente esté el aceite, mejor. Así nos garantizamos que no vayan a explotar los churros.

¡Manos a la masa!

Controlado el peligro de que queden burbujas de aire dentro de la masa, debéis saber también que este tipo de masa de churros se puede conservar muy bien envuelta en la nevera o incluso congelar. Otro consejo importante, los churros cómo más ricos están son ¡recién hechos!

Animaros a prepararlos en casa, que lo vais a disfrutar, y vais a comprobar que no es tán difícil hacer churros caseros crujientes y nada grasientos.

Cómo hacer churros caseros perfectos
Cómo hacer churros caseros perfectos

postres
Ingredientes Preparación
  • 250 ml de agua (1 vaso grande)
  • 125 g de harina
  • 25 g de chocolate blanco para fundir
  • 25 g de chocolate puro para fundir
  • 2 cucharadas de aceite
  • Sal
  • Azúcar
  1. Hervir en un cazo el agua junto con el aceite y la sal.
  2. Cuando rompa a hervir, agregar de golpe la harina y rápidamente la mezclar con una espátula removiendo de forma constante y enérgica.
  3. Trabajar la masa hasta que esté blanda, homogénea y que se pueda despegar del recipiente.
  4. Retirar la masa del fuego y amasar en la encimera dando golpecitos con la palma de la mano. Añadir una gota de aceite de oliva para que se temple antes.
  5. Rellenar con la masa una manga pastelera con boquilla rizada y formar los churros sobre una tabla engrasada con aceite.
  6. Freír por tandas en aceite muy caliente hasta que estén dorados.
  7. Aparte, fundir al baño maría dos chocolates, blanco y negro. Una vez derretida la mezcla, batimos bien para conseguir una salsa de chocolate.
  8. Bañar la mitad de cada churro en una de las 2 salsas de chocolate y dejar enfriar y degustar.