Enlaces accesibilidad
La Gran Consulta

'La Gran Consulta' de RTVE visita Valencia con motivo de los 36º Premios Goya

  • En la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con intérpretes, directores y personalidades del cine que mañana celebrarán la gala de los Goya
  • La apuesta de RTVE por el cine protagonizará esta tarde una mesa redonda en el Ateneo Mercantil, con José Manuel Pérez Tornero, José Sacristán y Mariano Barroso, entre otros invitados
  • Puedes ver aquí el programa completo de ‘La Gran Consulta’ en Valencia

Por
Actuación en directo de Blanca Paloma
Actuación en directo de Blanca Paloma

El estudio móvil de ‘La Gran Consulta’ de RTVE ha visitado este viernes Valencia con motivo de la 36º edición de los Premios Goya, que se celebra este sábado en el Palau de les Arts. La capital valenciana es la decimosexta parada de la ruta que comenzó en octubre en Madrid y que recorre más de 15.000 kilómetros hasta el mes de marzo para acercar la radiotelevisión pública a los ciudadanos.

El acto, que se ha podido seguir en directo por RTVE Play y redes sociales, y ha estado presentado la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre ha contado con actores, actrices, directores, políticos y periodistas, y con una actuación en directo de Blanca Paloma, finalista del Benidorm Fest.

La cantante ha revivido algunas de las emociones pasadas aquellos días en la ciudad alicantina: “Ha sido una celebración que ha ilusionado a la gente, como nunca, y a pesar la polémica, que forma parte del juego al final, es verdad que como resumen todos somos ganadores y tenemos que quedarnos con eso”. Ha señalado lo importante que ha sido para su carrera participar en este evento y que lo importante que es la música en directo en televisión, con iniciativas como ésta.

Isabel Rodríguez, Ximo Puig y MAría Eizaguirre

Isabel Rodríguez, Ximo Puig y MAría Eizaguirre

Isabel Rodríguez y Ximo Puig

La mañana ha empezado con un repaso a los últimos temas de actualidad, con Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, y Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana. Con ellos se ha hablado también del papel de la radio televisión pública y de programas como ‘La Gran Consulta’, que según Rodríguez, “es una muy buena iniciativa, escuchar a la ciudadanía. La escucha activa va a redundar en mayor calidad de contenidos que dé respuesta a esa demanda de los ciudadanos”.

Ximo Puig ha destacado lo importante que ha sido para la Comunidad Valenciana el Benidorm Fest, organizado por RTVE, y la celebración ahora en la ciudad de la gala de los Goya: Estamos en un momento de recuperación emocional y participar en eventos así es una oportunidad enorme de demostrar qué es la Comunidad Valenciana, es una gran oportunidad para todos”.

Ángela Cervantes, Petra Martínez y Urko Olazabal

Ángela Cervantes, Petra Martínez y Urko Olazabal

Los Goya en Valencia

El cine ha sido el protagonista de la jornada, en la ciudad que se prepara para acoger la gran fiesta de los Goya, que será también protagonista en RTVE todo el fin de semana: en el estudio móvil han estado los actores Ángela Cervantes, nominada al Goya a Mejor Actriz Revelación por 'Chavalas' , quien vive con mucha emoción este momento, aunque “con síndrome de impostora a veces, de sentir que no lo merecía”; Petra Martínez, nominada a mejor actriz protagonista por ‘La vida era eso’ ha hablado del cine y de la vida: “La vida es para vivirla y disfrutarla, y no hay edad para pararte; esta película me ha enseñado muchísimo,”; y junto a ellas, Urko Olazabal, nominado al Goya a Mejor Actor de Reparto por ‘Maixabel’. Todos han destacado su ilusión ante la ceremonia de mañana.

Para seguir hablando de cine español han pasado por 'La Gran Consulta' Chechu García-Berlanga, director de documentales, y Pablo García-Berlanga, pianista, ambos sobrinos nietos del cineasta valenciano Luis García Berlanga, cuyo recuerdo y trayectoria estará presente en la gala de mañana con motivo del Año Berlanga: “El hecho de que los Goya llegaran a hacerse en Valencia, ese sí que es un sueño que él ni se habría imaginado, es un gran homenaje”, han señalado.

José Fernandez y Carlos del Amor

José Fernandez y Carlos del Amor

María Eizaguirre también ha hablado con Inés Enciso, coordinadora del ‘Programa de Residencias’ de la Academia de Cine, y con la cineasta y realizadora de RTVE Bárbara Mateos. También con Rocío Silla, responsable de Comunicación de Asindown, cuya Fundación colabora en la organización de los Goya. Le han acompañado Salva Albert e Isabel Cuñat, ambos colaboradores de la gala de este año. Han hablado de los nervios y las emociones que tienen en la víspera de la gala y de la ilusión con la que lo están preparando. Según Inés Enciso, “la inclusión es una realidad en la que se está avanzando muchísimo”.

Han completado la jornada el diseñador Manuel Fernández, que ha confeccionado en directo outfits de alfombra roja basados en moda sostenible; los periodistas del área de Cultura de TVE Carlos del Amor y Jose Fernández, que llevan 15 y 25 años cubrieron galas de los Goyas, y que han destacado el ajetreo de trabajo estos días para hacer llegar todas la información y detalles de la gala. A ‘La Gran Consulta’ le piden, más información cultural: “Dedicar más tiempo al cine en los telediarios, mas cultura y que se vean cosas que no se ven en otras cadenas, es la información que nos hace diferentes y que da más carácter al servicio público”.

Por último, la jefa de Informativos RTVE Valencia, Izaskun Fernández; y la jefa de informativos de RNE, Aurora Moncholi, así como Julio Monreal, ex director y actual director general de Relaciones Institucionales de Levante-EMV han estado en el set para explicar cómo se vive la celebración de este evento en su ciudad. Los periodistas han pedido más descentralización para la información y más eventos nacionales que se puedan cubrir desde los centros territoriales, “Necesitamos contar las cosas desde un punto de vista más descentralizado”

Julio Monreal, Aurora Moncholí e Izaskun Fernández

Julio Monreal, Aurora Moncholí e Izaskun Fernández

Mesa redonda ‘RTVE Somos Cine’

Por la tarde, a las 17:00 horas, se celebrará en el Ateneo Mercantil de Valencia una mesa redonda sobre la participación de RTVE en el cine español. Contará con la participación de José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE; Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine; y el actor José Sacristán, Goya de honor 2022

Completan la mesa redonda Luis Manso, productor y director de cine (‘Campeones’, ‘Historias Lamentables’); Esther García, productora de cine y Premio Nacional de cine 2018; la actriz Patricia Lopez Arnaiz, Goya a mejor actriz por Ane (2021) y Premio Sant Jordi de Cinematografía 2021; y Clara Roquet, directora de cine que cuenta con tres nominaciones en los Goya 2022 y cuya película ‘Libertad’ acumula seis nominaciones. Estará moderada por María Eizaguirre.

‘La Gran Consulta’

‘La Gran Consulta’ es la ambiciosa e inédita campaña transmedia de participación que ha lanzado RTVE para conocer cuál es la radiotelevisión pública que quiere la gente y la función que los ciudadanos esperan de ella.

La iniciativa comenzó el 30 de agosto con la colocación de un QR gigante en la plaza de la Independencia en Madrid. Desde entonces, ha recibido más de 105.000 respuestas y 60 ciudades, entre ellas Valencia, se han adherido a la campaña y muestran en marquesinas, redes sociales, tótems, autobuses y otros soportes el código que da acceso a la encuesta.

La segunda fase comenzó el 18 de octubre con la salida del estudio móvil desde la Plaza de Colón de Madrid. Recorre el país con paradas en Pamplona (21 de octubre), Segovia (28 de octubre), Oviedo (4 de noviembre), Valladolid (9 de noviembre), Logroño (18 de noviembre), IFEMA, Madrid (25 de noviembre), Mérida (2 de diciembre), Congreso de los Diputados, Madrid (6 de diciembre), Vigo (9 de diciembre), Santiago de Compostela (16 de diciembre), Zaragoza (18 de enero), Santander (20 de enero), Benidorm (25 de enero), Murcia (3 de febrero), Valencia (11 de febrero), Bilbao (14 de febrero), Toledo (24 de febrero), Hospitalet (2 de marzo), Barcelona (3 de marzo), Sevilla (10 de marzo) y concluirá de nuevo en Madrid (17 de marzo).

Es la primera vez en España que se pregunta a la población sobre el papel que debe jugar un medio de comunicación público. Iniciativas parecidas se han hecho antes en países como Francia, Gran Bretaña o Luxemburgo. Esta consulta pública concluirá con la redacción de un Libro Blanco.