Enlaces accesibilidad
Interactivo monográfico

El 150º aniversario de Scriabin en 'Grandes ciclos'

  • En enero de 2022 celebramos el 150 aniversario del compositor Alexander Scriabin
  • Disfruta de su música con los catorce programas que le hemos dedicado en Grandes ciclos

Por
Las mejores obras de Scriabin están estos 14 programas que celebran su 150 aniversario
Las mejores obras de Scriabin están estos 14 programas que celebran su 150 aniversario

Alexander Scriabin nació en Moscú el 6 de enero de 1872, hijo de la concertista de piano Lyubov Petrovna Shchetinina, que falleció un año después de su nacimiento. Recibió sus primeras lecciones de parte de una de sus tías y a los 5 años ya era conocido por ser capaz de interpretar e improvisar con soltura en el piano. Su tía le presentó a Anton Rubinstein. A los 11 años ingresó al conservatorio de Moscú. Tras terminar sus estudios a los 20 años viajó por Europa para inspirarse y conocer las tendencias culturales de finales del siglo XIX.

Algunas de sus influencias más claras son los románticos Chopin y Liszt, de los que toma el gusto por la expresividad a la vez que la sutileza. Por otra parte, se dejó influir por ideas de la filosofía del momento, con pensadores como Nietzsche y por el mundo de la poesía. Además, tenía capacidades sinestésicas que introdujo en su proceso creativo, asignando colores a las notas y viceversa. Todas estas cualidades hacen de su obra un caso único que para muchos críticos fue un camino a seguir alejado de las vanguardias de Stravinsky o Schoenberg.

En su repertorio encontramos un extenso corpus para piano solista, con sonatas, preludios y diversos estudios, pero también repertorio orquestal con tres sinfonías y coronado por sus poemas sinfónicos. En el 150º aniversario de su nacimiento queremos recordarlo con los 14 programas monográficos emitidos en Radio Clásica desde el programa Grandes ciclos. Encuéntralos en este interactivo:

Grandes ciclos se emite los lunes, martes, jueves y viernes a partir de las 19 h (CET), con María del Ser.