Enlaces accesibilidad

Lewis Carroll contó por primera vez 'Alicia en el país de las maravillas' sobre el Támesis

  • Repasamos la vida y la obra del autor del universo de Alicia en el país de las maravillas
  • Además de escritor, también fue matemático, fotógrafo o lógico
Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas
RTVE.es

Lewis Carroll nació en 1832, el tercer hijo de un rector anglicano en una familia de once hermanos. “Se crió en un ambiente de muchos niños y niñas de diferentes edades que eran mutuamente interdependientes para su entretenimiento. Lo que hacían al vivir en una casa aislada en las afueras de un pueblo era imaginar todo el día y entretenerse solos”, contaba la poeta Raquel Lanseros, que tradujo una selección de los más emblemáticos de este autor en Poemas, en Tres en la carretera.

Y en ese entorno creció el autor de Alicia en el país de las maravillas, pero no solo fue un escritor, también de poesía. Fue matemático, fotógrafo y lógico. A continuación repasamos distintos aspectos de su vida y de su obra a través de lo que se ha contado en Radio Nacional de España, así como la adaptación de su historia más célebre que hizo el equipo de Ficción sonora de esta casa.

Poeta desde niño

Raquel Lanseros destacó que Carroll siempre fue poeta. “No es que empezase a publicar de adulto, sino que ya desde niño tiene publicaciones, aunque sean familiares y por lo tanto íntimas”. “Tenía un fervor infinito por la poesía y un gran respeto” y “él se consideraba poeta”.

“El amor es uno de los temas que más preocupan en todas sus extensiones: la armonía, el bienestar y, sobre todo, el afecto compartido”. Su obra trasluce, según su traductora, que era un hombre que “necesitaba ser amado, ser reconocido y ser querido, lo cual lo hace muy humano, porque es una necesidad que tenemos prácticamente todos nosotros en diferentes grados y en diferentes momentos”.

La excursión al Támesis

“El 4 de julio de 1862, Lewis Carroll y el reverendo Robinson Duckworth, amigo y compañero suyo de enseñanzas en el Trinity College de Oxford, llevaron a las tres hijas del decano, Lorina, Alicia y Edith Liddell de 13, 10 y ocho años de edad respectivamente, a una excursión en barca por el Támesis. En su diario, Carroll registra la fecha de esta excursión y el hecho de que fue a lo largo de esa tarde cuando compuso a requerimiento de las niñas el cuento Las aventuras de Alicia bajo tierra”, contaba Sandra Urdín en Videodrome.

“Alicia Liddell no recordaba otro cuento que la hubiera entusiasmado tanto entre los muchos que oyó de boca de Carroll. El reverendo Duckworth también dejó por escrito su asombro por la extraordinaria inventiva de su amigo. Fue Alicia la que le insistiría más tarde para que le escribiera el cuento. Carrol, como regalo de Navidades, se lo entregaría escrito de su puño y letra y con unas ilustraciones dibujadas también por él”.

“La enorme satisfacción e interés que causó el manuscrito entre los que lo leían, motivó que Lewis Carrol lo publicara tres años más tarde, en 1865, con unas pequeñas revisiones y añadiendo unos cuantos juegos de palabras, algunas proposiciones lógicas y ciertos juegos literarios con el título de Las aventuras de Alicia en el país de las Maravillas”.

Alicia en el siglo XXI

El equipo de Ficción sonora de Radio Nacional adaptó esta historia de Lewis Carroll al sonido. La trasladó al siglo XXI y se alejó de los convencionalismos propios de la época en la que se escribió. Ella es una niña moderna que interpreta Lucía Caraballo, junto a otros 13 actores y actrices más bajo la dirección de Benigno Moreno, la realización de Mayca Aguilera y el guion de Alfonso Latorre.

Traspasar el espejo

Alicia a través del espejo y lo que Alicia encontró allí es la segunda novela de Lewis Carroll protagonizada por el personaje de Alicia. “La protagonista cruza un espejo y llega a un mundo mágico donde todo ha sido trastocado y valores como el tiempo o la lógica han sido invertidos”, contaba Pilar Martín en Jardines en el bolsillo.

Carroll únicamente repite en esta historia a dos personajes respecto de Alicia en el país de las maravillas. En ámbos es “una niña que se atreve a traspasar los límites, se atreve a correr todas las aventuras ella sola, teniendo en cuenta que en la época victoriana, tiene muchísimo más valor”, añadía la escritora Ana Rosseti.

La niña en la que se basa es Alicia Liddell, con quien “tuvo una fijación” y “pensaba que cuando fuera mayor se iba a casar con ella”. Escribió una carta, “cuando Alicia tiene 13 años, que de alguna manera le propone matrimonio a los padres, pero aquello no llegó a nada”.

Problemas lógicos

Lewis Carrol fue “un gran genio de las matemáticas” y en la universidad “ofrecía muchos puzzles matemáticos donde parecía que no había matemáticas, pero sí que había muchos problemas lógicos y lo mismo hizo con Alicia en el país de las Maravillas”, contaba el matemático Santi García Cremades en el espacio Raiz de 5 en De vuelta. “Normalmente eran adivinanzas lo que lanzaba él en sus charlas, como también lo había en sus obras literarias, y estaban relacionadas con la lógica y con la geometría”. Algunos de los problemas del escritor los propuso a los oyentes de Radio 5.