Enlaces accesibilidad
Historia

Schindler, su perfil real: Oportunista, listo, bebedor, mujeriego... y 'Justo'

  Noticia  Documaster  
  • La verdadera historia Oskar Schindler, en Documaster, muestra la personalidad del hombre que salvó la vida a 1200 personas
  • Un documental complementario a la famosa película de Spielberg que le valió al alemán el título de Justo entre las Naciones
  • Conocemos el significado de este reconocimiento valorado mundialmente y al Schindler real, en Documaster en La 2 y en RTVE Play

Por
Documaster - La verdadera historia de Oskar Schindler - avance

Oskar Schindler vuelve a Documaster para que conozcamos su verdadera historia, en un documental ganador de una BAFTA en el que más de 40 personas que sobrevivieron al infierno del Holocausto cuentan cómo era en realidad.

Un retrato verídico que completa y acaba de dibujar el perfil que podemos intuir en la película La lista de Schindler, rodada por Steven Spielberg.

Oportunista, listo, bebedor, mujeriego y seductor. Un encantador de serpientes que sacó beneficio de quien se lo ofreció y que acabó salvando la vida a más de mil judíos. Por esta razón es Justo entre las Naciones.

Una de las supervivientes del campo de concentració de Plaszów  que debe su vida a Oskar Schindler

Una de las supervivientes del campo de concentració de Plaszów que debe su vida a Oskar Schindler rtve

Entre los entrevistados se encuentran la viuda de Schindler, Emilie, y Ruth Kalder, novia de Amon Goeth. Goeth fue el sádico comandante del campo de concentración a quien interpreta en el film el actor Ralph Fiennes. Parece ser que Kalder se suicidó el día después de esta entrevista.

También hay un clip de un documental de la televisión alemana en el que el propio Schindler es entrevistado brevemente en la calle en 1973. Este documento llega a La 2 y RTVE Playa pocas horas del 27 de enero, Día Internacional de recuerdo de las Víctimas del Holocausto, en el que la maquinaria nazi de exterminio asesinó a seis millones de personas.

Justos entre las Naciones, valientes frente al mal

La película de Steven Spielberg termina con imágenes reales del cementerio del Monte Sión, en Israel, donde está enterrado el protagonista a quien interpreta el actor Liam Neeson. Schindler falleció en Alemania, pero sus restos fueron llevados allí para recibir sepultura porque es donde entierran a estos héroes, porque 'quién salva la vida de una persona salva al mundo entero', dice la Misná, la ley oral de los judíos más importante, y el documento religioso más importante después de la Biblia.

Un Justo entre las Naciones es una persona de religión no judía que en algún momento ha evitado la muerte a un judío o judía. Actualmente se ha reconocido con esta dignidad a 27.712 personas de distintas nacionalidades, cuyos nombres están escritos en Yad Vashem, el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá o Holocausto.

La verdadera historia de Oskar Sachindler

La verdadera historia de Oskar Sachindler cropper

El caso de Schindler fue muy curioso porque él creó un campo de concentración con el que ganó una fortuna: los nazis solo perdonaban la vida a sus prisioneros, fueran judíos o no, si trabajaban para su maquinaria de guerra. Oskar Schindler montó una fábrica de munición y de enseres para otros campos.

Así, sus empleados se libraban de las cámaras de gas o de los trabajos forzados, que minaban mortalmente la salud por inanición, sufrimiento y trato violento. Un hombre de personalidad compleja y conflictiva que finalmente recogió uno de los reconocimietos más grandes que puede lograr una persona: salvar la vida de otra. Ser Justo entre las Naciones.

La tumba de Oskar Schindler, una de las más visitadas en Jerusalén

La tumba de Oskar Schindler, una de las más visitadas en Jerusalén

En España también contamos con una decena de Justos entre las Naciones. Entre ellos, Ángel Sanz Briz, el "ángel" de Budapest. Este diplomático español salvó a más 5.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial en la Hungría ocupada.

Documaster, los mejores documentales de Historia en La 2

Este documental fue dirigido por el reputado documentalista Jon Blair, ganador de premios Oscar y BAFTA y retrata la personalidad de Oskar Schindler sin tapujos, porque quienes hablan de él pasaron por el infierno y gracias a él, salieron a la luz, pero no le ahorran ningún adjetivo. La grabación ha sido restaurada en HD.

Y a continuación veremos dos capítulos del documental Españoles en la Segunda Guerra Mundial. El primer capítulo se titula Campos de resistencia, y el segundo, El frente del Este: rojos y azules.

Lo vemos este miércoles a las 22h en La 2 y en RTVE Play Tras su emisión, el documental La verdadera historia Oskar Schindler estará disponible durante 7 días y Españoles en la Segunda Guerra Mundial durante 15, también en RTVE Play.