Enlaces accesibilidad
Vivir para contarlo

La historia de nuestro país a través de Iñaki Gabilondo

  • El documental recorre los últimos 50 años de la historia de España a través de la voz de Iñaki Gabilondo
  • Imprescindibles descubre al periodista que con 27 años ya dirigía la emisora de radio más importante de San Sebastián
  • 'El afán por entender', de producción propia, está disponible en RTVE Play

Por

Iñaki Gabilondo en 'Imprescindibles'
Iñaki Gabilondo en 'Imprescindibles'

Iñaki Gabilondo no es sólo uno de los periodistas más conocidos en España. También se ha convertido en la voz que ha narrado durante años la historia de nuestro país a través de noticias y analizando la actualidad política.

De niño soñaba con trabajar en la radio y con 27 años ya dirigía la emisora más importante de su ciudad: Radio San Sebastiándonde impuso un estilo de radio diferente conectado a lo que sucedía en la calle. Un periodista que creció profesionalmente en Sevilla y terminó en Madrid, al frente de un programa líder de audiencia, para convertirse en la cara de la credibilidad y la templanza.  Ha sido director de informativos de la Ser, de TVE y director de ‘Hoy por hoy’.

El Imprescindibles 'El afán por entender', disponible en RTVE Play, es la historia profesional de un periodista que ha vivido en primera línea los cambios de España en los últimos 50 años y que sigue asomado actualmente con el afán de entender y ayudar a comprender a la ciudadanía lo que sucede. El documental se ha rodado en las tres ciudades por dónde ha transcurrido su biografía: Madrid, Sevilla y San Sebastián y pretende descubrir la cara más desconocida de Gabilondo de la que hablarán sus familiares y amigos como Javier González Ferrari, Ana Belén o Ana BelénMaría Esperanza Sánchez

Siempre asomado al balcón de la actualidad

Este ‘Imprescindibles’ es producción propia al 100% de RTVE y está dirigido por Elena Sánchez Caballero y Juanma Jiménez Cuando el equipo se reunió por primera ver con Iñaki Gabilondo en su despacho de Gran Vía 32 para comentar el proyecto del documental, el tiempo pasó volando. “Nos recibió sobre las 9.30h y comenzó a hablar. La siguiente vez que miré el reloj habían pasado tres horas. ¡Tres horas! Oírle hablar de la historia de España y desde donde él la había vivido ha sido para mí, sin duda, unos de los momentos del año”, apunta Juanma Jiménez.

“He sido un privilegiado porque he podido estar asomado al balcón de la actualidad siempre”

“He sido un privilegiado porque he podido estar asomado al balcón de la actualidad siempre”. Esta frase de Gabilondo resume el estilo narrativo del documental que ha querido plasmar la reflexión del periodista jugando mucho con contraluces. El objetivo ha sido mostrar a Gabilondo asomado a su vida, a su historia y a la actualidad.

Gabilondo que ha vivido en primera línea los cambios de nuestro país en los últimos 50 años

Gabilondo que ha vivido en primera línea los cambios de nuestro país en los últimos 50 años imprescindibles

Reflexivo, cercano, humilde, divertido y, sobre todo, curioso. Así es Iñaki Gabilondo. “Siempre preguntaba por qué se hacía esto así, por qué se repite de esta manera, por qué la toma desde allí…”, comenta Jiménez. Está claro que sigue intacto su "afán por entender".