Enlaces accesibilidad

'Sequía', la serie sobre los pueblos sumergidos, llega a La 1 y RTVE Play

Por
Sequía - Pueblos sumergidos: el telón de fondo de la nueva serie

España está situada en una de las áreas geográficas más afectadas por las sequías. En el último siglo, la mayoría de los años se han considerado secos o muy secos por los expertos. Aunque las sequías han afectado a todo el país, la cuenca mediterránea es la que sufre fenómenos extremos con más frecuencia. En este contexto de estrés climático, arranca la serie Sequía, un thriller policíaco y familiar que, tiene como telón de fondo la bajada paulatina de agua de los pantanos y la realidad de los pueblos sumergidos en España, que vuelven a emerger en algunos casos. La nueva serie de TVE se estrena el martes 18 de enero en La 1 y en RTVE Play.

Algunos datos curiosos de esta realidad oculta bajo el agua de embalses:

  • Hay más de 500 municipios o antiguos núcleos urbanos sumergidos en nuestro país.
  • España es uno de los países con mayor número de embalses por kilómetro cuadrado.
  • Hay casos más conocidos en los que fueron los propios vecinos quienes quisieron salvaguardar su patrimonio, llevando piedra a piedra a otro lugar su Iglesia o edificaciones más representativas, como fue el caso de Portomarín en Lugo.
  • Muchos de estos pueblos ya no aparecen en los mapas, pero son las sequías y sus antiguos habitantes los que se encargan de mantener su memoria viva.

El primer capítulo de Sequía comienza con uno de esos pueblos emergiendo después de muchos años inundado. La sequía devuelve una realidad enterrada bajo el agua durante todo este tiempo. Dos cadáveres son encontrados y una investigación que traspasa fronteras va a llevarnos por una trepidante trama hasta el final.

Según Joaquín Llamas, creador de la serie: "Sequía surge de la necesidad de incluir un problema cíclico que impacta de manera brutal en la península ibérica como es la falta de lluvia y la gestión del agua, utilizándolo como punto de partida y detonante de una historia que afecta a personas a ambos lados de la frontera”.

Sequía, coproducida por RTVE y RTP y la colaboración de Atlantia Media y Coral Europa, verá pronto la luz. El objetivo final de la serie no es concienciar ni reivindicar el problema climático, pero sus protagonistas esperan que por lo menos, haga reflexionar a los espectadores sobre una realidad que nos afecta a todos.

Elena Rivera interpreta a la inspectora Daniela Yanes, que llevará el caso de los cadáveres encontrados en el pueblo que ha emergido con la fuerte sequía. Miguel Ángel Muñoz da vida a Óscar Santos, un periodista que está detrás de investigar el mismo caso y que colabora con la inspectora a cambio de información para sus noticias. Rodolfo Sancho, por su parte, interpreta a Martín, casado con Paula Barbosa, interpretada por Miryam Gallego, que pertenece a la familia que es dueña de la presa. Una familia con muchos claroscuros y un pasado bastante turbio.