Enlaces accesibilidad
MasterChef Abuelos 2

Los chefs invitados nos dan una lección de cocina y... de vida

  • Los chefs más famosos visitan las cocinas de MasterChef y desvelas quiénes han sido sus maestros
  • Guadalupe y Aurelia, ganadora y finalista de la MasterChef Abuelos 1, regresan al programa

Por
El gran aprendizaje de los chefs invitados en la final

MasterChef Abuelos nos recuerda que nuestros mayores son un gran tesoro. Sabios, con una paciencia infinita y un amor inabarcable por sus hijos y nietos. ¿Quién no recuerda algún plato emblemático de su abuelo o abuela? Para un nieto, nadie cocina mejor que su abuelo o su abuela. Además, las cocinas de sus casas son escenario de grandes recuerdos que perduran en el tiempo. Tras una prueba en que hemos disfrutado de ver a abuelos y nietos cocinar juntos un plato tradicional y una prueba de exteriores de lo más marchosa en Benidorm, en el último reto de la segunda edición de MasterChef Abuelos, los aspirantes se han enfrentado a la réplica de un plato del chef Toño Pérez. El chef de Atrio (3 Soles Repsol) ha sido galardonado recientemente con el Grand Prix de l’Art de la Cuisine, otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía en reconocimiento por toda su trayectoria profesional. Es el sexto chef español en recibir este premio. Casi 40 años en cocinas avalan el éxito de su cocina. A pesar de ello, Toño se define como un “cocinillas”, ya que es un eterno aprendiz. Tanto él como el resto de comensales -que acumulan 14 Soles Repsol- nos han dado una gran lección de su pasión por la cocina.

Una trayectoria premiada, más allá de MasterChef Abuelos

“Yo pensé que a los 87 años no iba a vivir lo que estoy viviendo”, ha confesado Guadalupe Fiñana, ganadora de la 1ª edición de MasterChef Abuelos. La sevillana es todo un fenómeno en Instagram (cuenta con 149.000 seguidores) e incluso ha sacado su propio libro de recetas con platos de toda la vida.

También Aurelia Matellán (1ª clasificada de la 1ª edición de MasterChef Abuelos) está muy contenta por la visibilidad que le ha dado MasterChef Abuelos. Desde que participó en la primera edición, ha recibido el Premio Nacional al Empresario Hostelero 2021 por sus más de 50 años dedicados a la hostelería y hasta fue la protagonista del pregón de su pueblo.

Guillem le dedica su plato a Martin Berasategui

Los verdaderos maestros de los chefs

Además de nuestras queridas Guadalupe y Aurelia, recibimos la visita de reputados chefs españoles que aprendieron a amar la cocina gracias a sus padres y abuelos. Pepa Muñoz, de El Cuenco de Pepa (2 Soles Repsol) heredó su pasión por la cocina de su padre, mientras que Ramón Freixa, del Restaurante Ramón Freixa (3 Soles Repsol) era nieto de panadero e hijo de cocinero y, pese a que en un principio quería ser cantante, finalmente se decantó por el oficio familiar.

La gastronomía es una magnífica manera de rendir homenaje a aquellos que, con tanto cariño, nos ayudaron a crecer bien alimentados. Es el caso de Pepe Solla que, en Casa Solla (3 Soles Repsol), mantiene el alma de la cocina que le enseñó su padre. La cocina también es un espacio en el que compartir, como lo hacen Fina Puigdevall y su hija Martina Puigverd en Les Cols (3 Soles Repsol). Madre e hija tienen una complicidad muy especial y comparten un proyecto de vida común como es su restaurante.

Guadalupe gana MasterChef especial Abuelos

Todos estos chefs construyen su proyecto sobre la base de la cocina tradicional. Así lo hace Francis Paniego en Echaurren (3 Soles Repsol) o Martín Berasategui en Restaurante Martín Berasategui (3 Soles Repsol). El chef vasco tiene sus orígenes en una casa popular de comidas. Desarrolló su pasión por la cocina en “la universidad de los padres y de los abuelos”, el mejor lugar de aprendizaje cuando apenas había universidades y escuelas de cocina.

También Juanjo López, de La Tasquita de Enfrente (2 Soles Repsol) dio sus primeros pasos en la cocina de la mano de su abuela. “Con 100 años estaba a mi lado en la cocina ayudándome y guiándome”, ha señalado.

Aurelia, Guadalupe y José regresan en MasterChef 9

"No queremos que se nos aparte"

Los aspirantes de la segunda edición de MasterChef Abuelos lo tienen claro: acumulan muchos años de edad, pero también toda una vida llena de experiencias y conocimientos. “No queremos que se nos aparte”, ha sido la reivindicación de Mª Carmen. Nuestros abuelos son un regalo y su sabiduría es el mejor legado que podemos heredar. Abuelas, abuelos, ¡GRACIAS!