Enlaces accesibilidad
Viaja por España

Ruta cultura por Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid

Por
Universidad de Alcalá de Henares
Universidad de Alcalá de Henares

¿Sabías Alcalá de Henares se convirtió en la primera ciudad universitaria del mundo? Además, tiene el corral de comedias más antiguo de Europa, una de las dos únicas catedrales en el mundo que tiene el título de 'Magistral' y la calle con soportales más larga de España. En 1998 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

En ‘Un país mágico’ el mago Miguel de Lucas hace una ruta cultural por la ciudad natal de Miguel de Cervantes, considerada “la capital del Humanismo y la Cultura” durante el Renacimiento y el Siglo de Oro.

La villa de Alcalá de Henares está situada junto a importantes vías de comunicación y con abundantes recursos naturales lo que favoreció el desarrollo de un asentamiento romano en el siglo I d. C. denominado Complutum, cuyas ruinas pueden visitarse. Durante la ocupación musulmana la población se desplazó hacia la zona en la que se levantó la fortaleza conocida actualmente como Alcalá la Vieja. ¿Te animas a conocer más?

Universidad de Alcalá

La Universidad de Alcalá de Henares es una de las joyas del renacimiento español. Con más de 500 años de historia, es una de las cinco Universidades Patrimonio de la Humanidad del Mundo. Es el Primer Modelo de Ciudad Universitaria de la Edad Moderna. Se construyó un modelo de campus en el que el estudiante tenía todo lo que podía necesitar y fue un éxito sin precedentes que se difundió rápidamente por Europa y América. Su corazón es el Colegio Mayor de San Ildefonso.

Interior de la Universidad de Alcalá de Henares

Interior de la Universidad de Alcalá de Henares RTVE.es

Palacio de Laredo

El Palacio Laredo es el edificio alcalaíno más bello del XI y el mejor ejemplo de la arquitectura historicista complutense del siglo XIX. Fue construido a finales del siglo XIX por Manuel José Laredo y Ordoño. De estilo neomudéjar, su exterior es un capricho arquitectónico donde destacan el gran torreón central y el minarete de la esquina con reloj.

Palacio de Laredo

Palacio de Laredo RTVE.es

Casa natal de Cervantes

En plena calle Mayor de Alcalá de Henares se encuentra el Museo Casa Natal de Cervantes, dedicado al personaje más ilustre del Siglo de Oro alcalaíno. La que fuera casa familiar del escritor alberga hoy en día este espacio dedicado a su figura, donde se recrean las costumbres, gustos y quehaceres cotidianos de los siglos XVI y XVII.

Casa natal de Cervantes

Casa natal de Cervantes RTVE.es

Catedral Magistral

Desde 1519 la Catedral Magistral de Alcalá de Henares es una de las dos únicas iglesias con este título del mundo junto a la Colegiata de San Pedro en Lovaina, en Bélgica. Este título indicaba que sólo podían ser canónigos del templo aquellos que hubieran sido catedráticos de Teología o Filosofía. Desde 1991 es la Catedral sede del Obispado, al reinstaurarse la Diócesis de Alcalá después de casi 1000 años.

Catedral Magistral de Alcalá de Henares

Catedral Magistral de Alcalá de Henares RTVE.es

Plaza de Cervantes

La Plaza de Cervantes es epicentro de la vida de la ciudad. Conocida como Plaza del Mercado en el Renacimiento, en su centro se encuentra una estatua dedicada a Cervantes y en el extremo sur un quiosco de música, construido a finales del siglo XIX. Además, en una de las columnas de la plaza todavía se puede ver el escudo de piedra más antiguo de Alcalá. En esta plaza también se dan cita la torre de la antigua iglesia de Santa María la Mayor, la Capilla del Oidor, el Ayuntamiento o el Corral de Comedias.

Plaza de Cervantes en Alcalá de Henares

Plaza de Cervantes en Alcalá de Henares RTVE.es

Corral de Comedias

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares está considerado el espacio escénico en funcionamiento más antiguo de Europa, lleva en marcha desde 1601. Es el lugar donde grandes literatos del siglo de Oro español quisieron representar. Muchos de ellos eran estudiantes de la Universidad, Lope de Vega, Quevedo o Tirso de Molina. En la actualidad ofrece un completo programa de espectáculos teatrales y está abierto a visitas turísticas.

Corral de Comedias de Alcalá de Henares

Corral de Comedias de Alcalá de Henares RTVE.es

Complutum

El origen de la actual Alcalá de Henares está en Complutum, una antigua ciudad romana que llegó a ser una de las más importantes de la Península Ibérica. Hoy en día es posible visitar los restos del mercado, las termas o villas privadas. ¿Sabías que la palabra complutum tiene su origen en el latin “compluvium” que significa lugar donde converge el agua? Y es que el municipio está situado entre los ríos Henares, Torote y Camarmilla.

Complutum

Complutum RTVE.es

Palacio Arzobispal

El Palacio Arzobispal, construido durante la primera mitad del siglo XIII, era Residencia de los Arzobispos de Toledo cuando viajaban a esta ciudad y recibió la visita de los reyes de Castilla en numerosas ocasiones. Entre sus muros se han fraguado auténticos hitos de la historia como el tratado de 1308 entre Aragón y Castilla para la conquista conjunta de Granada o la primera reunión entre Colón y los Reyes Católicos en 1486. En el siglo XVI sufrió una gran transformación que lo convirtió en uno de los mejores palacios renacentistas de Europa. Hoy es la sede de la Diócesis de Alcalá de Henares.

Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares

Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares RTVE.es

Calle Mayor

La Calle Mayor de Alcalá de Henares ostenta el honor de ser la calle soportalada más grande de España. La utilidad de los soportales era proteger la mercancía y permitir su venta durante todo el año. Durante la Edad Media fue el eje de la judería de la ciudad. Se sustituyeron las antiguas vigas de madera por columnas de piedra que, a su vez, en su mayor parte fueron sustituidas por pilares en el siglo XIX.

Calle Mayor de Alcalá de Henares

Calle Mayor de Alcalá de Henares RTVE.es