Enlaces accesibilidad
Interactivo monográfico

Joaquín Turina, tradición e impresionismo

 Noticia   Radio Clásica  

  • El 9 de diciembre se cumple el aniversario del compositor Joaquín Turina
  • Disfruta de su música con los programas de Radio Clásica que encontrarás en este interactivo

Por
Joaquín Turina celebra su aniversario en Radio Clásica, descubre su música con nosotros

Joaquín Turina nació el 9 de diciembre 1882 en Sevilla, hijo de pintor y con una madre vinculada a la música por el canto. Destacó por sus improvisaciones desde muy pequeño, de hecho, tuvo fama como niño prodigio a los cuatro años.

Comenzó sus estudios de piano y composición durante el bachillerato y comenzó a darse a conocer como compositor en un quinteto en el que también participaba como intérprete. En su primer recital a los 15 años le ubicaron frente al público.

A los 20 años se traslada a Madrid para continuar sus estudios, donde empezó a apreciar la música de Tchaikovski e interesarse por la música orquestal, un año más tarde irá a París. Tras la Primera Guerra Mundial, de vuelta en España consiguió un contrato editorial y se asentó como un compositor de renombre.

Su música tiene un carácter nacionalista, donde encontramos especialmente influencias de la tradición andaluza, como el flamenco o las melodías de Semana Santa, pero también encontramos influencias de País Vasco, el pasodoble o la jota aragonesa.

En su obra encontramos tanto música escénica como música de cámara o solista para piano, guitarra o voz y piano. Sin embargo, sus obras orquestales como sus Danzas fantásticas, su Sinfonía Sevilla o La procesión del Rocío conforman su repertorio más reconocido.

Disfruta de su música con Radio Clásica en este interactivo monográfico con algunos de los mejores programas dedicados a este prodigio.

-->