Enlaces accesibilidad

Sube a lomos de estas 10 empanadas para viajar por todo el planeta

  • Gallega, tucumana, georgiana o rusa... Existen docenas de empanadas distintas
  • ¿Qué es una empanada? Intentamos resolverlo
  • Si quieres saber cómo cocinarlas, aquí tienes muchas recetas de empanadas

Por
khinkhali, empanadas georgianas
¿Conoces estas empanadas georgianas?

La reina de las comidas portátiles es sin duda la empanada: una masa de trigo, maíz o arroz envuelve un suculento relleno para que te lo comas donde prefieras. ¡Y las versiones son prácticamente infinitas! Damos un repaso a algunas de las empanadas del mundo más famosas y más curiosas.

Pero, antes que nada, ¿qué es una empanada? Según el Diccionario de la Real Academia, empanada es una “masa de pan rellena de carne, pescado, verdura, etc., cocida en el horno” y una empanadilla es “un pastel pequeño, aplastado, que se hace doblando la masa sobre sí misma para cubrir con ella el relleno de dulce, de carne picada o de otro alimento”. No obstante, otras definiciones de lo que es una empanadilla incluye también otros tipos de masas, formas y rellenos.

Empanada gallega de berberechos

De berberechos con concha o sin concha, esta empanada gallega es algo distinta a las más conocidas, como la de bonito o sardinas. Su masa, que se empapa con los jugos de los berberechos, suele hacerse de maíz, que le da otro color, otro sabor y otra textura.

Empanada tucumana de matambre

Todos conocemos la deliciosas empanadas argentinas, pero las de la región de Tucumán tienen algo especial: suelen rellenarse de matambre, un corte de ternera que en España se conoce como ‘falda’, y también llevan huevo duro troceado y cebolla. Se condimentan con pimentón, comino y algo de cayena si se les quiere dar un toque picante.

Empanada boliviana salteña

Quien ha probado estas empanadas sabe que tienen algo mágico: ¡hay caldo en su interior! Y también un toque salado y dulce, que aportan las aceitunas y las pasas. El relleno principal que puede ser de pollo o de patata (o ambos), tiene a veces como complemento los guisantes.

Empanada colombiana carimañola

Crujiente por fuera y jugosa por dentro, así es la carimañola, una de las empanadas más queridas de Colombia. Se elabora con una masa de puré de yuca y suelen rellenarse de un queso fresco y salado, llamado costeño, de carne picada especiada y a veces también huevo duro y arroz. Fritas en aceite, adquieren ese color irresistible.

Empanada oaxaqueña de mole amarillo

Aunque el mole negro es el más conocido, en el estado mexicano de Oaxaca existen otros moles, como el mole amarillo. El nombre viene por su color del mole o salsa con la que se rellena, que adquiere gracias al uso de los chiles guajillos. Su masa es de maíz nixtamalizado, como las tortillas, y puede servirse doblada o cerrada, con hebras de queso oaxaqueño o pollo.

Empanada griega de espinacas

La spanakopita es la reina de las empanadas griegas. Rellena de espinacas, queso feta y a veces algunas hierbas aromáticas como el eneldo y la menta. Su exterior crujiente se debe a la pasta filo, una masa hojaldrada que cede el protagonismo al relleno interior.

Empanada de Cornualles

En 2011, esta empanada de ternera y vegetales como el colinabo, la patata y la cebolla, mereció ser reconocida con el certificado de Indicación Geográfica Protegida por la Unión Europea. Por si fuera poco, es el plato nacional de Cornualles.

 Empanada rusa pirozhki

También en Rusia y Ucrania tienen sus empanadas, como el pirozhki, una masa de trigo de consistencia blanda que puede freírse u hornearse con un relleno de carne picada,  patatas y setas,  que también puede llevar huevo duro, col, cebolleta, o rellenarse de mermelada o frutas compotadas.

Empanada georgiana khinkali

Estas curiosas empanadas con tupé son uno de los platos más emblemáticos de Georgia. Aunque a primera vista podrían confundirse con los xiaolongbao chinos, esa coronilla los diferencia: puede comerse, aunque su consistencia más dura no es muy apetecible, y en realidad solamente sirve para poder agarrar los khinkali con los dedos, ya que si los pincháramos con el tenedor, derramaríamos los jugos de la carne que contiene en su interior.

Empanada búlgara banitsa

Algunos dirán que es una tarta y otros dirán que es una empanda, pero nosotros decimos que es una empanada enrollada. Con su característica forma de espiral y su consistencia ligera gracias a la masa filo, la banitsa es todo un símbolo de Bulgaria, donde la rellenan con ingredientes salados, como los puerros y el queso sírene, o dulces, con manzana o calabaza.