Enlaces accesibilidad

Explosivos: historia de los Tedax (1975-2021)

  • Ana S. y Salvador Serrano son Tedax en Policía Nacional y Guardia Civil
  • La unidad se creó en 1975, tras el asesinato de Carrero Blanco
  • Fue el año de Eric Carmen, Ernö Rubik y Queen

Por
Memoria de delfín - Explosivos: historia de los Tedax (1975-2021) - 06/12/21

El 19 de septiembre de 1867, el químico sueco Alfred Nobel patentó un explosivo que transformó el mundo, posibilitaría la construcción de canales y túneles, pero también se emplearía para fines bélicos y atentados: la dinamita. Tras reflexionar sobre las consecuencias de su descubrimiento, Nobel decidió invertir parte de su fortuna en premiar, anualmente, a personas o instituciones, que hubiesen llevado a cabo investigaciones o descubrimientos en beneficio de la humanidad en los campos de la química, la física, la medicina, la literatura y la paz. Así es como nació el Premio Nobel, entregado por primera vez cinco años después de su muerte. Falleció el 10 de diciembre de 1896, y en torno a su recuerdo gira este nuevo Memoria de delfín, dedicado a los explosivos y a los técnicos especialistas en su desactivación: los Tedax, una unidad creada en 1975, tras el atentado que mató a Carrero Blanco en 1973.

Escena del atentado contra Carrero Blanco en 1973

A ella pertenece desde 2011 el teniente Salvador Serrano. “En Guardia Civil tenemos 41 equipos formados por unos 250 Tedax (…) Nos dedicamos más al ámbito rural”, explica desde Rne Soria.

El teniente Salvador Serrano interviene desde Rne Soria

Más reciente ha sido la incorporación de Ana S. , la única mujer que ha accedido en la última promoción de la Policía Nacional. “En PN hay 28 grupos, además de una unidad central, y somos unos 320 miembros”, añade.

Agente Tedax en plena intervención rne

Con ella conocemos el Centro de Adiestramiento en Desactivación de Explosivos (CADEX) y la preparación que ha exigido su puesto. “Son nueve meses en los que conoces todos los explosivos que existen, técnicas de investigación, y electricidad y electrónica, que fue mi talón de Aquiles”, confiesa a Arturo Martín. Aunque pensó en tirar la toalla, consiguió imponerse a otros 300 candidatos, superando altos niveles de estrés y cansancio.

Dejamos a un lado el invento de Nobel para regresar a 1975 con los éxitos musicales de Beatriz Pecker,  como “All by myself”, de Eric Carmen, un cantante, pianista y compositor norteamericano, líder del grupo Raspberries.

Mientras, en televisión, como recuerda Mara Petersen, los españoles disfrutaban con programas como Directísimo (TVE), del inolvidable José María Íñigo.

Otra forma de entretenimiento que triunfó entonces: el cubo de Rubik, un rompecabezas que sólo han logrado completar el 5,8 % de los humanos que lo han intentado. Patricia Costa nos acerca a su creador: Ernö Rubik.

Y quizá muchos lo hayan logrado con su mano izquierda. De la zurdera, que conoce entre un 10 y un 14 % de la población, nos habla David Zurdo en sus Historias Mínimas.

Freddie Mercury (Zanzíbar, 1946 - Londres, 1991)

Llegamos al final con la propuesta de JPelirrojo, el éxito menos predecible de todos los tiempos, “Bohemian Rhapsody”, de Queen. Se publicó en 1975 y permaneció nueve semanas en lo más alto de las listas.