Enlaces accesibilidad
Interactivo monográfico

Anton Webern, dodecafonismo pleno

Noticia Radio Clásica

  • El 3 de diciembre celebramos el aniversario del compositor Anton Webern
  • Disfruta de su música con los programas de Radio Clásica en esta fecha

Por
Disfruta la música de Anton Webern en su aniversario con Radio Clásica

Anton Webern nació en Viena el 3 de diciembre de 1883. Su madre era pianista y cantante, y por eso es sería su primera influencia para su desarrollo como músico. Tras pasar su infancia fuera de la ciudad, en 1902 ingresó en la Universidad de Vienna para estudiar musicología con Guido Adler, donde se interesó por la música antigua y las formas palindrómicas que empleará en sus composiciones posteriores. Comenzó a estudiar composición con Schönberg y a relacionarse con otros alumnos suyos, como Alban Berg. En este punto comenzó su tendencia por la vanguardia, el serialismo y el dodecafonismo.

Su estilo musical se caracteriza por practicar una composición muy clara y concisa, con distinciones muy claras de las voces a través del timbre o la altura. Esto lo convierte, para muchos, en el compositor dodecafónico más severo en cuanto a sus normas. Sin embargo, también destacaba por dirigir la música con una gran expresividad mediante el rubato y el lirismo en sus interpretaciones. Su obra es relativamente escasa ya que no compuso mucha cantidad de piezas y son mayormente breves, pero a pesar de esto, es uno de los compositores más influyentes de la Segunda Escuela de Viena.

Descubre la vida y la música de este gran compositor en su aniversario con los programas de Radio Clásica recogidos en este interactivo monográfico

-->