Enlaces accesibilidad

Así es el kiwi del corazón rojo

  • El kiwi del corazón rojo se ha conseguido desarrollar tras más de 20 años de esfuerzo
  • Se cultiva en Sichuán, China, y por ahora no llega a Europa
  • Su centro tiene un sabor muy dulce, a mermelada de cerezas

Por
Kiwi del corazón rojo
¿Has probado alguna vez este kiwi?

A parte del kiwi verde y el kiwi dorado, el género de las Actinidias dan lugar otros tipos de kiwi la mar de curiosos. Unos son pequeños como una nuez, otros completamente naranjas por dentro y por fuera y otros parecen normales, pero al abrirlos, su corazón es rojo.

Este último tipo de kiwi se conoce con el nombre de ‘kiwi del corazón rojo’ o Hong Yang en chino (Actinidia chinensis Planch. var. rufopulpa) y es tal vez el más vistoso de los kiwis por su contraste entre verde y rojo intenso.

La parte verde de la pulpa, cuando está madura, sabe a kiwi corriente: ese sabor ligeramente ácido y también dulce que tanto nos gusta. Por otro lado, la parte roja es muy dulce y sabe casi a compota de cereza. Las responsables de ese color rojo son las antocianinas, naturalmente presente en moras, arándanos, frambuesas y uvas, entre otros.

El kiwi del corazón rojo se ha conseguido tras 20 años de cruce y selección por los agricultores sichuaneses, que estaban decididos a crear un nuevo producto llamativo para el mercado asiático y también internacional. Tal ha sido su éxito en los primeros años de cultivo que hacia 2019 muchos agricultores dejaron de plantar el kiwi dorado para plantar el kiwi del corazón rojo, por lo que sus plantaciones en Sichuán se han multiplicado rápidamente.

Distintos tipos de kiwi

Distintos tipos de kiwi Wikimedia Commons

Wang Jianlei, manager de una de las compañías que ha desarrollado la fruta, la Chengdu Xin Chaoyang Crop Science Co., Ltd., explicaba en Fresh Plaza que, además, el kiwi del corazón rojo no tiene los típicos pelitos de los kiwis (científicamente llamados ‘tricomas)’.

Sin embargo, no todo son maravillas en este kiwi: una vez se cosecha, es más endeble y se le deben aplicar más cuidados para no estropear la fruta durante su almacenaje y transporte. “Se pide a los exportadores que implementen un control estricto tras la cosecha para mantener el sabor y la frescura. Este kiwi necesita un alto estándar de almacenaje y distribución refrigerados”. Y para asegurarse que el kiwi sale del árbol en óptimas condiciones, se recoge a mano.

Otras variedades de kiwis con un centro rojo de tamaño variable se habían desarrollado anteriormente, como el kiwi Oriental Red de la empresa italiana Jingold o el kiwi de la empresa gallega Kiwi Atlántico, amarillo y rojo. No obstante, los esfuerzos se vieron discontinuados a causa de la alta sensibilidad a una bacteria por parte de estos tipos de kiwis, que se desarrolla en condiciones de humedad y puede arruinar cosechas enteras.

Actualmente, el kiwi del corazón rojo se exporta desde China al Sudeste Asiático, Oriente Medio y Norte América y es muy raro encontrarlo en territorio español.