Enlaces accesibilidad

La comedia navideña 'El refugio' con Loles León y María Barranco

  • Las actrices han explicado que la película es un cóctel de "comedia, suspense, terror"
  • Interpretan a dos hermanas, una de ellas propietaria del refugio

Por
Tarde lo que tarde - Loles León y María Barranco juntas en el cine por fin

María Barranco y Loles León han presentado la película El refugio en Tarde lo que tarde. Se trata de una comedia para disfrutar en familia estas navidades en el cine. Barranco ha explicado que es como "un cóctel" donde los espectadores van a poder disfrutar de "comedia, suspense, terror" e incluye "su nevada" o "su poquito de hambre". "Hay un cóctel estupendo, yo creo que te lo tomas, tomarte el refugio y sales muy contento de la sala".

"Soy la dueña del refugio", ha contado Loles León. "Lo defino como un inconveniente que me venga toda esta gente que son una pandilla de pijos". Su personaje presume de que no le afectan las tormentas invernales, pero se quedan "sin luz, sin agua, sin comida, con mucho frío, sin calefacción, sin nada. No se puede salir porque está todo lleno de nieve y no se puede coger coches ni nada. Para postre me llega mi hermana [el personaje que interpreta María Barranco] con su nieto”.

Estrella es el personaje que interpreta Loles León. "Ella está enamorada del actor mayor, Antonio Rojas, desde joven", ha contado la actriz. "Dice que es un amigo desde siempre y que siempre va ahí a ese hotel que lo tiene desde joven. Está enamorada y nunca lo ha conseguido". Ha explicado que es el momento en el que cualquier persona, hombre o mujer, se enamora de su "ídolo" y "ya sabes que es bastante difícil llegar a él o a ella y tú te quedas en tu segundo plano y vives el amor platónicamente".

Las hermanas por primera vez

Ambas se conocen, tienen muy buena relación y habían trabajado en diferentes películas juntas desde hace años, pero sus tramas no habían coincidido por lo que no se habían encontrado en los rodajes. "Hemos tenido momentos buenos a lo largo de nuestra vida, momentos malos y siempre hemos estado ahí. Hemos sido y somos hermanas. Hacer de hermanas en la película, la verdad que me ha costado aprenderme la letra, porque la relación ya la traíamos de casa", ha explicado María Barranco.

"Ha sido una una experiencia estupenda y una gran alegría, porque yo tenía muchas ganas de trabajar con ella", ha añadido Loles Leon. "Me ha hecho mucha ilusión porque son unas hermanas que están picadas. Yo soy la mayor, siempre la he visto más rebelde, más diferente, haciendo siempre lo que su imaginación le daba y yo soy un poquito más práctica y es aquello de habas contadas".

"Estamos mejor que nunca"

"Nosotras somos como los vinos que ganas con el tiempo. Yo creo que estamos mejor que nunca", ha señalado María Barranco en cuanto lo profesional y a lo que Loles Leon ha dicho "y más reposadas". Piensan que han "ganado mucho" y apuntan al "recorrido" que han hecho como a la hora de "encarar" un papel.

Loles León y María Barranco presentan 'El refugio': "Es nuestra quinta película juntas y la primera vez que compartimos escena"

María Barranco ha contado que ella intenta "ser positiva" y "ver el vaso medio lleno". "Últimamente yo siempre digo que he aprendido a quererme. Yo me miraba al espejo y me castigaba, pero yo creo que si tú te quieres a ti, ya todo lo que proyecta lo demás es bueno, pero si se me tuerza, también me tuerzo".

El refugio de María Barranco

"Nuestro refugio son nuestros nietos. Es lo que nos da la paz y nos da la vida. Y yo, por supuesto, quieras que no, cuando tiro para Málaga, me carga las pilas. Digo que soy una 'yonka' de Málaga. Es mi refugio favorito. Ya puede llover, ya puede tronar, ya puede ser lo que sea, que te pones ahí, no te calas, no tienes frío, no te duele la cabeza, todo", ha contado María Barranco.

El amor por los nietos de Loles Leon

Loles Leon ha explicado que es "diferente" el amor de los nietos al de los hijos: "Te pilla más mayor y el de los nietos los tienes y disfrutas más sin la responsabilidad de criarlos tú. Las preocupaciones de criarlos, estás trabajando, los niños, la casa. Aquí como vienen de vez en cuando es un disfrute. Y sí que es verdad que a mí también, como ella, me sirve de refugio. Y luego yo me voy a la Barceloneta, que es mi barrio. Tengo ahí a mi hermana, mi cuñada, mis sobrinos, que también me cuidan, me miman y me dan lo que me gusta. Me recupero de todo lo que pueda pasar".