Enlaces accesibilidad
Música y tradición

Rodrigo Cuevas, la reivindicación del folclore

Noticia Atención Obras 
  • El artista Rodrigo Cuevas reivindica que el folclore no solo esté en los escenario sino también en la vida cotidiana
  • El cantante folclórico ha sido galardonado con el Premio El Ojo Crítico 2021 en la categoría de Música moderna
  • Tienes disponible en RTVE Play el programa completo de 'Atención Obras' con Cayetana Guillén Cuervo

Por

Entrevista Rodrigo Cuevas

Agitador folclórico, artista total, embajador de la diversidad, estrella de la contracultura, provocador nato, icono sexual de la copla… Cayetana Guillén Cuervo intenta definir a Rodrigo Cuevas en ‘Atención Obras’ pero, ¿cómo se define él? “Señora de su casa”, dice entre risas. Y es que el cantante confiesa que cuando está de gira y viajando lo que más valora es estar en su casa situada en un pequeño pueblo asturiano.

El folclore tiene que estar en la vida cotidiana

El folclore es su seña de identidad y aunque reconoce que este estilo de música está reviviendo en los escenarios, “está cada vez más escondido, más muerto”. Por eso, Cuevas destaca la importancia de que se traslade a las casas, fiestas, reuniones....: “El folclore no sirve de nada que lo hagamos en los escenarios únicamente, el folclore tiene que estar en la vida cotidiana.”

El folclore llegó a su vida por casualidad

Rodrigo Cuevas ha sido galardonado esta semana con el Premio El Ojo Crítico en la categoría de Música moderna pero el folclore llego a su vida por casualidad. El cantante y compositor dice que pertenece a la generación en la que todos daban por hecho que había que ir a la universidad. Sin embargo, nadie le explicó que podía ser artista “ni mucho menos que podía ser folclórica.” Fue alguna maestra la que le hizo descubrir ese mundo. Cuando fue a un congreso de etnomusicología en Palma de Mallorca vio a unos hombres cantar y “fue bastante revelador”, confiesa el artista.

Hay mucha seducción a través del arte

Actualmente, después de tantos años promoviendo el folclore, encara la recta final de su gira con Trópico de Covadonga, su tercer espectáculo escénico en solitario, donde interpreta su último disco Manual de cortejo en el que reivindica la seducción y la poesía en la vida. En su show intenta explicar el mundo de lo rural pero no lo hace solo a través de la canción sino contando historias de mujeres que conoce, chistes, etc. “Hay mucha seducción a través del arte”, afirma Cuevas.