Enlaces accesibilidad

Otros Pérez-Reverte: en la radio, en la guerra o para niños

 Entrevista   Archivo de RNE  

  • Nos acercamos a algunas facetas del escritor más allá de sus novelas
  • A través de nuestro archivo recuperamos diferentes entrevistas 

Por
Arturo Pérez-Reverte, escritor y periodista
Arturo Pérez-Reverte, escritor y periodista rne

Arturo Pérez-Reverte es escritor y periodista. Nació el 25 de noviembre de 1951 en Cartagena. Ha escrito novelas como El italianoFalcóLinea de fuego o El puente de los asesinos que ha presentado en diferentes programas de Radio Nacional de España. El año 2003 entró a formar parte de la Real Academia Española. El día que cumple 70 años, nos acercamos a otra facetas que hemos podido conocer de él en la radio pública como el de guía turístico, literario e histórico de su ciudad, el periodista en zonas de conflictos, el presentador de un programa de radio nocturno, el adaptador de literatura para niños y niñas o el tuitero.

“El mar no es una frontera”

Hace más de 50 años que salió de Cartagena, pero sigue guardando en su memoria el mar Mediterráneo, el sol, los peces y los pescadores. “Ahí me di cuenta por primera vez, muy jovencito, que el mar no es una frontera sino que es un camino”, contaba en Nómadas en un programa especial sobre su ciudad donde ejerció de guía histórico y literario. “Es una especie de palimpsesto, de superposición de estratos de historia. Raro es que cada vez hagas una zanja o los cimientos de una calle y no parezcan una sucesión de restos arqueológicos”.

Nómadas - Cartagena, un mar de historia - 27/02/21 - escúchalo aquí

Define la ciudad como “dura, de militares y marinos”. Por eso, “la gente de orden y que no tenía actividad militar se iba a Murcia”. Lo que, según el escritor, “creó una tradición castrense, una serie de mecanismos de carácter del cartagenero antiguo. Esas murallas que hizo Carlos III para proteger la ciudad, que estaba muy desprotegida, frente a los ataques modernos de la época”.

El servicio militar del periodista

Su estancia durante nueve meses como reportero en los años 70 en el Sahara la definió “como la mili de verdad”, dijo en el programa Vuelta de hoja el 29 de julio de 1990. “Me mandaron quince días y me quedé nueve meses”. “Cada día había alguna cosa nueva o se esperaba alguna cosa nueva” como terrorismo en El Aaiún o la Marcha verde. Explicó que este “fue una guerra de emboscadas, fronteriza de minas, de muertos. El goteo de soldados muertos cada semana o cada cada mes, había un número de ellos que morían, soldados todos jóvenes. Creó una sensación de malestar muy acusada, muy triste, muy penosa. Fue una época muy dura y muy difícil allí”.

Joyas del Archivo Sonoro - Entrevista al periodista Arturo Pérez-Reverte sobre el Sahara - Escuchar ahora

Duros y brutales

“Buenas noches a nuestro habitual elenco de choros, maderos, putas, alivios, picoletos, yonkis, macarras, boggis, jueces y gente normal”, así empezaba Arturo Pérez-Reverte el último programa en RNE de La ley de la calle junto a Mayte Pascual el 26 de febrero 1994. “Tal y como fue concebido hace cinco años, muere esta noche” y añadía que era “por razones complicadas de programación”. “Nos han ofrecido hacerlo a otra hora, otro día, incluso grabarlo, pero ya son muchos años de viernes por la noche. Tenemos amigos fijos, horas fijas, costumbres fijas”.

Joyas del Archivo Sonoro - 'La ley de la calle': última emisión - Escuchar ahora

Señaló que a lo largo de los cinco años “jamás nadie, ningún director de Radio Nacional de España” les dijeron que se cortaran un pelo. “Hemos sido duros, brutales a veces y nos han dejado serlo. Hoy nuestra vida de la calle termina sin que nadie nos haya dicho ni pío”

El respeto a Cervantes

“Con mucho tacto y mucho cuidado” explicaba el escritor en El ojo crítico que había realizado la adaptación de El Quijote para los niños y las niñas. El problema que tiene la novela de Cervantes para leerla en la escuela, según el escritor, “es que es un texto demasiado complejo con digresiones, cuentos e historias complementarias que complican la narración y hace que los chicos se despisten. La idea era hacer un Quijote en el cual eliminásemos todo aquello que no es la pura historia de don Quijote y Sancho, todos esos elementos laterales los dejamos fuera. Ha sido una labor de poda muy respetuosa, calculada y medida para facilitar la lectura de una manera lineal para uso escolar”.

El ojo crítico - Arturo Pérez Reverte y "El Quijote"; Xavier Aldekoa y África - 02/12/14 - escuchar ahora

La cueva de la red

Twitter es uno de los espacios donde se expresa habitualmente, explicaba la periodista Susana Santaolalla de RNE. Recuperaba unas palabras suyas en esta red social: “¿Por qué Black friday y no Viernes negro?... Puestos a ser gilipollas, seamos gilipollas en castellano”. Algunos de sus tuits sobre literatura los ha compilado en el e-book La cueva del cíclope.

14 horas - Pérez-Reverte publica un ebook con una década de tuits sobre literatura - Escuchar ahora