Enlaces accesibilidad
Interactivo monográfico

Manuel de Falla, nacionalismo como vanguardia

 Noticia   Radio Clásica  

  • El 22 de noviembre celebramos el aniversario del compositor Manuel de Falla
  • Descubre su música con Radio Clásica en este interactivo monográfico

Por
Disfruta la música del maestro Manuel de Falla en su aniversario con Radio Clásica

Manuel de Falla nació en Cádiz el 22 de noviembre de 1876 y durante la infancia su madre le dio sus primeras lecciones de piano. Se interesó por la literatura y con 12 años fundó una revista literaria, pero seguía estudiando formalmente música. Su primera composición la hizo con 16 años, tras lo que decidiría centrar su carrera en la música. Con 20 años comienza a viajar para formarse, primero a Madrid y más tarde a París. Estas etapas fueron muy influyentes en su música, ya que en Madrid conoció a Pedrell, quien le abriría los ojos en el ámbito del folklore y el nacionalismo, y en París descubrió las nuevas tendencias del siglo XX, tanto musicales como artísticas, coincidiendo con StravinskyPicassoRavelDebussy y Granados, entre otros.

En su música supo reflejar las inquietudes del nacionalismo y las sonoridades folklóricas españolas en general, y andaluzas en particular, pasadas por el prisma de la vanguardia. Para algunos de sus coetáneos, fue el mejor compositor español de comienzos de siglo. Su obra, aunque no es muy extensa, comprende diferentes tendencias creativas y en géneros como la ópera, la zarzuela o el ballet, pasando por piezas orquestales o para instrumento solista. Sus óperas La vida breve y El retablo de maese Pedro son esenciales en la historia de la música española, y composiciones como El amor brujo influenciaron a artistas de la Generación del 27, como Federico García Lorca, al tratar temas como el flamenco y el pueblo gitano en Andalucía.


Descubre la música y la vida de Falla en profundidad con los programas de Radio Clásica recogidos en este interactivo monográfico. ¡Déjate embrujar por los sonidos!