La Casa de Papel... y de la moneda: 134 años de la peseta
- Recorremos la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con José Miguel Fernández y Miguel Brunete
- En el 2000 dejaban de producirse los billetes de pesetas
- Mientras, nombres como Jon Bon Jovi y Alejandro Sanz triunfaban en la música
¿Sabías que la borra de algodón es la principal materia prima en la fabricación de billetes?¿Y que el requisito del Banco Central Europeo es que sean lavables a 90 grados?
De todo esto y más hablamos durante nuestra incursión en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, con los mejores guías: José Miguel Fernández de Liencres, su director comercial; y Miguel Brunete, director industrial.
Los recuerdos, esta semana, vinculados a la peseta
Recorremos todo el proceso actual de creación de la moneda, cuando se cumplen 21 años del fin de la producción de billetes de pesetas, una divisa con 134 años de historia, muchas denominaciones (pela, rubia, perra gorda, boniato, talego…) y miles de curiosidades. “Se hablaba de un kilo para referirse al millón de pesetas, porque era lo que pesaba esa cantidad”, apunta Brunete.
Arturo Martín recibe a José Miguel Fernández y Miguel Brunete
“Actualmente, tenemos un grupo de artistas grabadores que utiliza técnicas tan antiguas como la plastilina, hasta las más modernas, procesos de transferencia de imágenes y tratamientos térmicos (…) Pero en la FNMT ha llegado a haber hasta una fundición”, explica Fernández de Liencres.
Miguel Brunete, en otro momento del programa rne
Aún contando con este equipo, el cambio de la peseta al euro, reconocen, fue “una locura absoluta; por ejemplo, por la planificación de la compra de maquinaria nueva, con dos años de antelación”, subraya Miguel Brunete.
José Miguel Fernández visita los estudios de Rne Madrid rne
En el 2000 nos quedamos con Beatriz Pecker y éxitos musicales del momento, como el “It’s my life” de Bon Jovi, “un canto a vivir la vida cada uno a su manera que, de hecho, incluye un verso que cita a Sinatra, como dijo Frankie, lo hice a mi manera (my way)” .
Jon Bon Jovi (1962, Nueva Jersey, EE.UU.)
En su repaso al año, Mara Petersen recuerda el adiós al cantautor granadino Carlos Cano.
Y, sin movernos de la industria musical, Patricia Costa muestra la cara menos conocida de Alejandro Sanz, el hijo de Jesús Sánchez y María Pizarro, que entonces se llevó dos premios Ondas.
Alejandro Sanz es nuestro personaje del año
De demandas locas, muy locas, nos habla David Zurdo en sus Historias mínimas. Por ejemplo, la de Stella Liebeck, una mujer de 79 años que demandó a una cadena de comida rápida en EE.UU. porque se quemó las piernas con un café para llevar; y la de Merv Grazinski, que demandó a la marca de la autocaravana que conducía por no advertir que el control de velocidad no era un piloto automático.
Para poner un poco de cordura al año 2000, JPelirrojo nos invita a escuchar “Last resort”, de Papa Roach, autor de éste y de otros himnos del nu metal por todo el mundo.