Enlaces accesibilidad

El viaje a la felicidad de Martín Berasategui y David de Jorge

  • Los cocineros han presentado el libro Pan comido, más recetas sin vergüenza
  • "Hay que intentar hacer ese esfuerzo de guisar todos los días"

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Martín Berasategui y David de Jorge nos presentan 'Pan comido. Más recetas sin vergüenza'

El cocinero Martín Berasategui se siente un "transportista de felicidades desde la cocina". Un barco en el que se encuentra junto a otro cocinero, David de Jorge, y con él que acaba de publicar el libro Pan comido, más recetas sin vergüenza. Con este nuevo recetario quieren que la gente con otras profesiones disfrute de la cocina con alegría, pasión y entusiasmo, gracias a sus "sabios consejos", ha contado Berasategui en De pe a pa.

Han presentado un libro con el que están entusiasmados y "con muchas ganas de dejar a la gente boquiabierta con un libro fácil para poder hacerlo en casa y que mucha gente que tiene miedo a dar ese primer paso de ayudar en la cocina y de cocinar. No tengo duda de que vamos a contagiar, ilusionar y les vamos a transmitir muchas cosas".

El homenaje que falta

"Se está comiendo mucho mejor de lo que se ha comido nunca" y "seguro", ha señalado Berasategui. Lo que sí encuentra a faltar es "el homenaje a la ama de casa, que ha hecho un esfuerzo sobrehumano en las últimas décadas". Por eso, cree que "hay que ayudarles y las sensaciones que se tienen que ver en casa cada vez van a ser más espectaculares".

"Cuando hablamos de cocina, hay que hablar de nosotros y en ese nosotros que está alrededor de los cocineros están los pescadores, los recolectores de setas, los ganaderos, los campesinos y los cazadores de temporada. Es una gozada como cada vez esta gente joven, que son igual de entusiastas que nosotros, se están moviendo de una manera increíble. No se encogen por nada del mundo y le están poniendo alma a la tecnología y eso les está acercando cada vez más a las cocineras y cocineros de este país que están viviendo un momento de oro en la cocina. Hemos puesto trabajo, orden y técnicas que hacemos en casa sin ningún tipo de artilugio, haciendo las cosas fáciles y luego la actitud es clave".

Volver a la cocina

"Hemos dejado sitio ahora para otras actividades que no son de la cocina", ha dicho David de Jorge y antes cree que "estábamos muy centrados en el fogón, en el estofado y en el guiso. Teníamos a nuestras madres y nuestras tías que se preocupaban de cocinar. Ahora estamos muy liados con el gimnasio, el trabajo, las chorradas y seguramente tenemos menos tiempo para cocinar y guisar". Aunque por otra parte, señala que "la vida cambia y tampoco tenemos que estar todo el día pensando en que el tiempo pasado era mejor. Hay que mirar para adelante y hay que intentar hacer ese esfuerzo de guisar todos los días y de cocinar al máximo posible de alimento natural y hecho en casa, que es una manera de vivir más felices, sin ninguna duda".

No desperdiciar

David de Jorge ha explicado que es necesario hacer "un esfuerzo individual" para no desperdiciar la comida, saber qué comer y "de aficionarse a las sobras", aunque tampoco "puedes pretender que todo el mundo haga lo que tú dices". Ha contado cómo tanto en su casa como en la de Martín, se comen por la noche lo que han cocinado a mediodía o "hacemos esa cocina de sobras, que es bien divertida". "Si haces un puchero o haces un cocido y te sobra carne, haces esas croquetas, esa lasaña. Creo que vivimos empachados, vivimos en el exceso, en el derroche y pasan esas cosas que los contenedores y las basuras están llenas de comida, que podemos aprovechar, hay que hacer un esfuerzo individual para mejorar".